Instalan consejo para atender y prevenir violencia en “prepas”

Por: Redacción E32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 22 DE ABRIL DE 2024.- El Consejo para la Construcción de la Paz Escolar para el Nivel Media Superior, cuyo objetivo principal es erradicar la violencia en los planteles de preparatoria públicos y privados fue instalado en Mexicali.

En un comunicado se explica que se busca identificar, atender y prevenir acciones de ciberbullying, violencia de género, establecer mesas de apoyo, atender temas de adicciones, entre otros, con la finalidad de formar más y mejores estudiantes, reforzando los valores, así como la cultura cívica y social.

Baja California es el primer Estado a nivel nacional en contar con un protocolo preventivo establecido para atender de manera conjunta diversos temas como educación, salud y seguridad, así como priorizar la cultura de la paz y los derechos humanos en el ámbito educativo.

La investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Marina del Pilar Olmeda García, refirió que de las más de 800 reformas que ha sufrido la Constitución Política de los Estados Unidos de México, el Artículo Tercero es el que más modificaciones ha tenido, siempre buscando mejoras en términos de educación.

A través de una agenda de trabajo de la mesa espejo, integrada por dependencias de Educación, Salud, Seguridad, Juventud, Deporte, Inclusión e Igualdad de Género, entre muchos otros, se busca precisar las acciones a favor de la construcción de la paz, donde la atención a la salud mental toma relevancia en este programa estatal.

Baja California cuenta con más de un millón de estudiantes en todos los niveles, por ello se busca trabajar de una manera preventiva en otros temas como derechos humanos, igualdad de género, educación sexual, violencia familiar, un plan de vida, protocolos de acción, cultura de la paz y legalidad, entre otros.

Talleres, conferencias, encuentros deportivos, entre otras acciones, se trabajan ya a través de una agenda para la construcción de la paz en Baja California, formando con ello, a los estudiantes como multiplicadores de los valores adquiridos.