Desde hace un año el HGT se niega a recibir pacientes en fin de semana

Pacientes trasladados en ambulancias son rechazados comprometiéndose su estado de salud asegura la Cruz Roja.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE ABRIL DE 2024.- Desde hace casi un año, personal del Hospital General de Tijuana se ha negado a recibir los fines de semana a pacientes de urgencias que son trasladados por los paramédicos de la Cruz Roja, por lo que en algunos casos, la vida de los enfermos se ha comprometido.

Valeria de la Torre, coordinadora de Socorros de la Cruz Roja explicó que la recepción de pacientes graves es un asunto de humanidad más allá de los protocolos y que contrario a lo que sucede con el Hospital General, las salas de urgencias del IMSS sí los apoyan en esos casos.

La madrugada del lunes circuló un video en el que un trabajador del Hospital General se niega a recibir un paciente y le aclara al paramédico que lo trasladaba, que no lleven a nadie porque no había médicos que atendieran urgencias.

La Cruz Roja realiza en promedio 4 mil servicios de ambulancia cada mes, de esos casos aproximadamente la mitad son personas que no tienen cobertura de seguridad social, explicó la coordinadora de socorros.

Para ilustrar la situación que enfrentan principalmente los fines de semana refirió el caso reciente cuando a dos cuadras del Hospital General atendieron a un paciente con paro cardiorrespiratorio que no quisieron recibir pese a que no podía respirar.

Además de la no recepción de los pacientes, el Hospital General continúa reteniendo las camillas de las ambulancias, al momento hay siete de esos equipos sin regresar además de otras dos que se perdieron en ese lugar.