Autoridades norteamericanas deportan a 690 mil personas en el último año

Es la cifra más alta desde el 2011; la CBP One ha generado 547 mil citas.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE MAYO DE 2024.- En el último año las autoridades norteamericanas deportaron a 690 mil personas que intentaron cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos, informó Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de comunicaciones del departamento de Seguridad Nacional.

En conferencia de prensa, Luis Miranda, señaló que han detectado que las zonas con mayor actividad de intentos de cruce ilegal entre Estados Unidos y México son California, Texas y Arizona.

Refirió que entre el 12 de mayo del 2023 y el 17 de abril del 2024 se registraron 690 deportaciones, de las cuales 105 mil son grupos familiares, destacó que está cifra de deportaciones es la más alta desde el 2011.

Luis Miranda resaltó que los inmigrantes que cruzan de manera ilegal a los Estados Unidos están vetados por las autoridades norteamericanas por cinco o más años y son devueltos a su país de origen.

Agregó que hace una década los principales inmigrantes procedían de México y del norte de Centroamérica y en el último año, son personas que provienen de 170 países.

Por otra parte, a través de la aplicación CBP-One desde enero del 2023 a marzo del 2024 se han emitido 547 mil citas; de las cuales apenas el 20 % han sido aprobadas por los solicitantes.

Detalló que al inicio se realizaban 700 citas por días y actualmente son mil 400 citas por día las que se programan.

Asimismo, el subsecretario adjunto principal de comunicaciones del departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, reiteró el llamado a los ciudadanos a no tratar de ingresar a la Unión Americana de forma irregular.

Afirmó que no deben hacer caso a los mensajes y videos que hablan de que los Estados Unidos supuestamente abrieron la frontera que se difunden en redes sociales.

Comentó que los grupos criminales controlan el tráfico ilegal de migrantes y no hacen más que poner en riesgo la vida de los ciudadanos que buscan ingresar a los Estados Unidos.