Gira por Asia atrajo inversiones por 265 mdd en dos proyectos

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 01 DE MAYO DE 2024.- La inversión de 265 millones de dólares en la instalación de dos empresas del sector de electromovilidad y aeroespacial, fue el resultado concreto que se logró en la gira de promoción que el gobierno de Baja California realizó en el continente asiático, dio a conocer la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La gira encabezada por autoridades de la secretaría de economía e innovación se realizó durante diez días por Taiwán, Corea del Sur y Japón, lugares en dónde alrededor de 20 empresas manifestaron interés en invertir más de 500 millones de pesos en Baja California, aunque solo siete confirmaron tener proyectos para invertir durante 2024 y 2025, de las cuales dos son las que se estarán instalando en los próximos meses.

Las empresas de Asia cuya inversión ya se concreta, son LT Precisión, la cual invertirá 143 millones de pesos para instalarse en Mexicali, así como la firma japonesa Daikín, fabricante de aires acondicionados, la cual se asentará en Tijuana, en un terreno de 146 hectáreas y generará alrededor de 900 empleos.

La gira de promoción se enfocó en sectores estratégicos como la electromovilidad, sector aeroespacial, alta tecnología y la innovación, al considerar que son la clave para conseguir empleos mejor pagados para los universitarios, subrayó.

Por su parte, Kurt Honold Morales, titular de la Secretaría de Economía e Innovación, aseguró que la entidad no solo cuenta con suficiente energía para atraer inversión, sino que además cuenta con un excedente de fluido eléctrico que podría extenderse el resto de la década.

Con esto se cumple la principal demanda de los inversionistas, qué es suficiencia energética y talento, anotó el funcionario estatal.

Durante la gira a la que empresarios y rectores de cinco universidades de la entidad fueron invitados, se logró concretar acuerdos de vinculación con universidades y centros de investigación con Corea, Taiwán y Japón, para intercambios académicos para estudiantes y docentes, con becas del 50 hasta el cien por ciento para estudiantes, así como el pago de viáticos y estadías.

Ante ello expuso que se continuará impulsando la vocación que tiene la entidad en el desarrollo de tecnología de todos los semiconductores que se utilizan en electromovilidad, celulares y dispositivos médicos, entre otros.

Con este panorama, consideró factible posicionar a Baja California como la capital de los semiconductores para los próximos 50 años.

En la promoción de inversión se incluyó el procesamiento de productos marinos, los cuales son muy reconocidos en el continente asiático.

Como ejemplo precisó que el 30 por ciento del atún que se procesa en Japón se envía de Baja California.