Maestros de la Secundaria 49 pararon labores por falta de respuesta de la SE

Un problema con una barda que inició en 2019 no se ha resuelto y la mitad de la escuela está inutilizable.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE JUNIO DE 2024.- Maestros de la Secundaria Estatal 49 ubicada en el fraccionamiento El Lago decidieron suspender actividades como una forma de presión para que la Secretaría de Educación libere el dictamen necesario para utilizar nueve de las 18 aulas de ese plantel.

El profesor Nelson Javier Ruíz Pérez explicó que una barda que detiene un desnivel donde se construyeron departamentos comenzó a ceder desde el año 2019, se realizaron trabajos de contención que no han sido dictaminados por Protección Civil.

Detalló que la falta de ese dictamen ha mantenido cerrada más de la mitad de la escuela porque no hay certeza de la seguridad que hay para los alumnos y el personal docente; la situación ya provocó que la matrícula disminuya de 536 alumnos a 360.

Refirió que hace un mes, el profesor Eduardo Terreros, enviado de la Secretaría de Educación se comprometió a tener una respuesta al problema pero que por teléfono les informó que no será posible cumplir con el acuerdo por lo que la planta docente decidió suspender las actividades totalmente como medida de presión.

En la escuela pueden observarse los listones amarillos que limitan el acceso a la cancha central y las aulas que se encuentran en el segundo nivel, además de que la barda tiene unos refuerzos de concreto y todavía se aprecia dañada por la presión del suelo en el que se levantan las viviendas contiguas.