Disturbio en la oficina federal de Bienestar durante protesta

Posesionarios del Maclovio Rojas piden la renuncia del delegado Alejandro Ruiz Uribe, los recibieron con reclamos y retrasaron los servicios de la dependencia.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 2 DE JULIO DE 2024.- Presuntos posesionarios de predios del Poblado Maclovio Rojas intentaron evitar que los líderes del movimiento, Cassandra Hernández y Juan de Dios Escalante anunciaran que recolectarán firmas para solicitar la destitución del delegado de Bienestar, Alejandro Ruiz Uribe.

El grupo de 30 residentes del Maclovio Rojas, que portaban playeras blancas intentó instalarse en la esquina del Paseo de los Héroes y José Clemente Orozco, personal de la Secretaría de Bienestar cerró las puertas y colocó vallas metálicas en los accesos y comenzó a discutir.

Los manifestantes aseguraron que ya enviaron una carta al gobierno federal para pedir la renuncia del delegado Alejandro Ruiz Uribe de quién criticaron es responsable de resolver necesidades de los bajacalifornianos y no lo ha hecho.

En tanto se realizaba la manifestación, las personas adultas mayores que acudieron a realizar trámites se formaron a la espera de que se abrieran las puertas y empezaran a realizar los trámites, funcionarios alegaban con los manifestantes y no iniciaban los procesos.

Juan de Dios Escalante explicó que el grupo de posesionarios que anteriormente ha realizado movilizaciones y bloqueos como ya sucedió con la Planta de Pemex y la carretera Tijuana – Tecate no tiene previsto ninguna acción social.

  • Impiden toma de oficinas de Bienestar Federal en Tijuana

Un grupo de 30 personas dirigidos por Cassandra Hernández, quien se dice ser lideresa del Maclovio Rojas, intentaron tomar las oficinas de Bienestar Federal en Tijuana, sin embargo, ciudadanos que estaban en el sitio, lo impidieron.

En un comunicado, el delegado federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, detalló que, de una lista de 400 fundadores del Maclovio Rojas, la mayoría ya se están regularizando gratuitamente y tienen también la carta de posesionarios reconocida por las autoridades de SEDATU, Gobierno de México y Gobierno del Estado.

Además, se abrió gratuitamente la regularización a personas que tengan por lo menos 15 años viviendo en el poblado Maclovio Rojas y para los nuevos pobladores un precio justo del metro cuadrado a 654 pesos el metro cuadrado.

Ruiz Uribe, lamentó que este tipo de manifestaciones de Casandra Hernández y de Juan de Dios Escalante, afecten el buen proceso de atención de los programas sociales.

Por su parte, Alexia Ríos Beltrán, coordinadora de Programas para el Bienestar en Tijuana, hizo un llamado a los pobladores del Maclovio Rojas a mantener la calma y a que tengan la confianza de que obtendrán su título de propiedad y nadie los sacará de sus viviendas.

Ahora la atención en las instalaciones de Bienestar Federal se reanuda a la población de derechohabientes de Tijuana.