TIJUANA, BC 8 DE MARZO 2021.- Este 8 de marzo cientos de mujeres salieron a las calles de Tijuana a manifestarse, exigiendo justicia y fin a la violencia de género. Se concentraron en el monumento conocido como ‘Las Tijeras’ en Zona Río, para después avanzar por Paseo de los Héroes hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En su camino se detuvieron en las glorietas de Cuauhtémoc y Abraham Lincoln a realizar pintas, justo en la segunda giraron hacia la izquierda para dirigirse a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida a petición de los familiares de víctimas de homicidio y feminicidio, cuyos casos no han avanzado.
Alrededor de las 18:00 horas, decenas de mujeres rodearon las instalaciones ubicadas en sobre la Vía Rápida Poniente. Al inicio solo se concentraron en este punto para colocar una ofrenda a las mujeres asesinadas en Tijuana, pero otro grupo comenzó a golpear con piedras los ventanales.
También realizaron pintas en las paredes del edificio y dañaron los vehículos que se encontraban estacionados ahí. En este punto se hizo una fogata, donde se quemó una piñata con la fotografía del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Al cabo de unos minutos, las colectivas retornaron a la glorieta de “Las Tijeras”, a su paso hicieron pintas y rompieron vidrios en las instalaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).
Para concluir la manifestación, abrieron el micrófono a las mujeres que desearan denunciar a sus agresores o compartir sus testimonios como sobrevivientes a la violencia de género.