La cifra de delitos en los dos primeros años de la administración municipal de Juan Manuel Gastélum Buenrostro rebasa los 87 mil 100 casos, número que supera la cantidad de ilícitos (83 mil 300) que se cometieron en los primeros dos años de su antecesor Jorge Astiazarán Orcí.
La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California (Sspe) documentó que en el primer semestre del 2019 se registraron 20 mil 896 delitos; es decir en dos años y medio, mientras Gastélum Buenrostro se dedicó a desdeñar el tema de la seguridad, en esta ciudad fronteriza se cometieron 108 mil 018 delitos.
Desde que inició el XXII Ayuntamiento, Gastélum Buenrostro, mostró gran desinterés en el rubro de la seguridad. De ahí que la cifra de delitos, sobre todo de homicidios (5 mil 521) durante dos años y seis meses de su administración, superen la de la gestión inmediata anterior.
A Juan Manuel Gastélum se le cuestionó en repetidas ocasiones la falta de estrategia para contrarrestar la comisión de delitos, sobre todo de homicidios; la respuesta siempre fue la misma: “no es tema”.
El sábado tres de agosto, “El Patas” -como le gusta que ser nombrado- presentará su tercer “informe” de gobierno, ahí seguro hablará de la inversión que se hizo en seguridad pública, casi puedo adivinar que dirá que se destinaron recursos como ninguna otra adminsitración municipal, lo que seguramente omitirá es la cifra de homicidios (sin precedente) y robos que se cometieron en su gestión.
Por otra parte, de lo que seguramente no hablará en su “informe”, es de los jugosos negocios como la renta de camiones, patrullas y la concesión de los parquímetros; quizá sí lo mencione, pero dirá que se hicieron por el bien de los tijuanenses: patrañas.
De lo que no queda duda es que “El Patas” será recordado como el alcalde de las ejecuciones y los negocios turbios; pero es tan sinvergüenza que presumirá que hizo de Tijuana la mejor ciudad de México.