Rodríguez Lozano dice haber ganado “primer round jurídico”, la defensa lo niega
Sobre el litigio que se ha iniciado sobre la expropiación del Club Campestre de Tijuana
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BC A 24 DE ABRIL DE 2021.- Mientras que el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano aseguró tener ganado un “primer round” en el tema de la expropiación del Club Campestre, la defensa legal cuenta con un amparo que suspende de manera provisional tales actos.
“De las varias demandas de Amparo promovidas, por la defensa legal del Club Campestre, en ninguna se ha acordado una suspensión de los actos reclamados que pueda detener el procedimiento de expropiación en marcha”, expone el funcionario estatal en un comunicado.
Sin embargo, el grupo de abogados del club promovió una acción legal para dejar sin efecto las acciones del Ejecutivo bajacaliforniano, de ahí se obtuvo que el juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en Baja California concedió un amparo a los directivos del Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana.
Según consta en el documento Juicio de Amparo 196/2021-VII en poder de Esquina32, se señala que el juicio fue promovido el pasado 17 de marzo del 2021, por lo que dicha suspensión provisional serviría para que los quejosos (socios del club) no sean desposeídos del inmueble (club campestre) identificado con clave catastral AC-017-000.
Es preciso mencionar que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en una transmisión del 26 de enero del 2021, hizo alusión a la expropiación del Club Campestre; mientras que el 13 de abril, el Poder Ejecutivo publicó en el Diario Oficial del Estado el decreto de “Declaratoria de Utilidad”, para la construcción y habilitación del proyecto denominado: “Complejo Interactivo Campestre”.
A continuación, exponemos en comunicado textual que envió el gobierno del Estado sobre este asunto:
PIERDE CAMPESTRE PRIMER ROUND JURÍDICO
- La defensa legal del campestre incapaz de detener la expropiación.
De las varias demandas de Amparo promovidas, por la defensa legal del Club Campestre, en ninguna se ha acordado una suspensión de los actos reclamados que pueda detener el procedimiento de expropiación en marcha.
Lo anterior lo explicó el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien comentó que desde el pasado 17 de marzo los abogados del Campestre presentaron la primera demanda de Amparo (de varias que han presentado) en contra del procedimiento de expropiación del Club Campestre por parte del Gobierno del Estado, las cuales no han tenido éxito.
Rodríguez Lozano dijo que la admisión de la primera demanda de Amparo fue impugnada por el Gobierno del Estado y el recurso de queja fue admitido, por lo que esa queja provocará que ese Amparo se vaya a los Tribunales Colegiados varios meses, quedando sin efectos jurídicos durante todo ese tiempo.
Pero, además, todo indica que ese recurso será procedente por lo que en la práctica dichos Amparos serán “destruidos” (sobreseídos) por un defecto en su elaboración y en la vía que se escogió.
El titular de la SGG dijo que por si todo lo anterior fuera poco (que no lo es), en ese Amparo el juez solicitó una garantía de $200,000 pesos al Club Campestre y sus abogados, quienes ya la exhibieron. Es decir, si bien han demostrado que tienen recursos para exhibir la garantía, esto no les ha generado ningún logro jurídico.
Dijo además que apenas ayer, es decir, nueve días después de que se publicó la Declaratoria de Utilidad Pública, se apersonaron los abogados del Club Campestre a averiguar en qué consiste el proyecto técnico y el proyecto de Decreto de Expropiación, lo cual es extraño sobre todo porque el plazo legal dicta 15 días hábiles y los abogados inexplicablemente tardaron 9 días en revisar dicha declaratoria.
Al final, Rodríguez Lozano, dijo que este tipo de resultados jurídicos siguen demostrando que el Gobierno de Baja California tiene la razón y el destinar el Club Campestre para el beneficio de más de un millón y medio de tijuanenses es lo correcto.