MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, a 26 de abril de 2021.- Los fiscales generales de Baja California y Sonora, Guillermo Ruiz Hernández y Claudia Indira Contreras Córdova, respectivamente, firmaron un acuerdo de colaboración bilateral en materia de seguridad territorial.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el objetivo es desarrollar estrategias de inteligencia que permitan recuperar la tranquilidad para los residentes de la zona valle de Mexicali y la ciudad de San Luis Río Colorado.
Recientemente se han registrados hechos violentos protagonizados por comandos armados que ingresan desde Sonora al Valle de Mexicali, al grado de que el gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta a sus ciudadanos, recomendándoles no ir a Mexicali, ni a esa zona por el enfrentamiento que hay entre grupos criminales.
Ruiz Hernández reconoció que Mexicali es el municipio que presenta menor incidencia en la comisión de homicidios dolosos en el Estado, sin embargo, la percepción se ha visto afectada por los acontecimientos violentos registrados en la zona Valle, lo que preocupa a los residentes, y ocupa a las autoridades, de ahí este acuerdo coordinado de colaboración.
La Fiscal de Sonora, Claudia Indira Conteras, mencionó que en esta primera reunión bilateral aprovecharon analizar el incremento de la violencia en la zona que comparten ambos estados, a través de las mesas de seguridad se diseñan operativos en los que participan los tres órdenes de gobierno para lograr la disminución de los hechos delictivos.
Ambos fiscales acordaron intercambiar información permanente entre el C4 de Baja California y C5 de Sonora, para verificar los autos ilegales o llamados “chocolates” que circulan en esta área entre San Luis Río Colorado y Mexicali.
Además de fortalecer la instalación de los puntos de vigilancia carreteros en zonas de alto riesgo, así como el establecimiento de un programa de inteligencia que permita identificar, ubicar y capturar a los generadores de violencia en ambos estados.
En el evento también participaron el Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora y el Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Carlos Alberto Flores.