Por: Grupo Molecular
El peso cierra este arranque de semana sin cambios; se proyecta un panorama de mediana recuperación para la economía mexicana en 2021.
Aunque la sesión inició con la apreciación de la moneda mexicana, no reflejó cambios trascendentes porque no hubo flujo de transacciones en los mercados cambiarios.
Además, la sorpresiva alza en tasas de interés podría disparar el dólar, aunque su impacto en el peso no se verá reflejado hasta el miércoles con las minutas de la Reserva Federal en las que se hará una revisión económica y financiera.
La directora de Análisis Económico-Financiero Banco Base, Gabriela Siller, dijo que la moneda mexicana cerró sin cambios comparado con el viernes. Tuvo una cotización de 20.31 pesos por dólar, con un mínimo de 20.2306 y un máximo de 20.3805 pesos.
Pero en el mercado cambiario el índice ponderado del dólar perdió 0.30%, ante un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, cuyo efecto habría sido positivo para el peso pero no fue así debido a un retroceso en el precios del petróleo.
Efecto Rebote. La recuperación limitada y parcial de la economía mexicana.
La proyección en la economía mexicana apunta a un escenario medio optimista para 2021. Pero aún si se habla de crecimiento, en realidad se trata de una lenta recuperación –con efecto rebote- tras la caída del 8.5% en el PIB durante el año pasado.
BANXICO destaca que la expectativa de crecimiento de este año subió de 3.67% a 4.50%, aunque no alcanzará para reparar las pérdidas de 2020, para lo cual tendría que registrarse un repunte del 9.3%.
El crecimiento dependerá del ingreso que tengan hogares y empresas, de las expectativas económicas, confianza de los consumidores y empresarios, inflación, tasa de interés, tipo de cambio, tipo de gasto público y del crecimiento de EUA, el cual impacta el bolsillo debido a que el 80% de las exportaciones son hacia ese país.
Aun cuando el gasto de los mexicanos se comporta con cautela, las remesas dan aire y mantienen el consumo. Con corte en febrero, las remesas hilan 10 meses en máximos históricos, con una proyección de crecimiento del 8.7%, al igual que el consumo que se proyecta alance un repunte del 4.7%.
¡Atención!
En México, el mercado se mantiene a la espera de información económica relevante, destacándose las estadísticas de inversión fija bruta al mes de enero que se publicarán el miércoles por la mañana, así como el dato de inflación de marzo, que se publicará el jueves y se espera se ubique por arriba de 4.5%. El jueves también se publicarán las minutas de la última decisión de política monetaria de Banco de México, que serán clave para evaluar la probabilidad de ajustes adicionales a la tasa de interés, luego de que se mantuvo sin cambios en 4% el pasado 25 de marzo.
En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas fueron principalmente de economías emergentes, con el sol peruano avanzando 1.35%, el peso colombiano 1.21%, la corona checa 0.86% y el rand sudafricano 0.78%. En contraste solo tres divisas perdieron terreno: el peso argentino con 0.52%, el peso chileno con 0.42% y la rupia india con 0.26%. En el mercado de capitales se observaron ganancias significativas durante la sesión americana, con el Dow Jones avanzando 1.13%, el S&P 500 con 1.44% y el Nasdaq con 1.67%.