- La asociación civil “celebrará” su tercer aniversario enviando una carta a las autoridades estadounidenses, para que terminen con la desinformación sobre el asilo político.
- Actualmente permanece un campamento de migrantes en la garita de El Chaparral, en Tijuana.
Por Octavio Favela
TIJUANA, BC A 5 DE ABRIL.- En el marco de su tercer aniversario, la organización civil Alma Migrante prepara un documento para exigir a la autoridad estadounidense que termine con la desinformación sobre los cauces legales que deben seguir para solicitar asilo político las personas que acampan en las inmediaciones de la garita de El Chaparral, en Tijuana.
Graciela Zamudio, presidenta de Alma Migrante, aseguró que la discusión sobre que pueden hacer esas personas no puede continuar con la respuesta de que no hay información, sobre todo porque se trata de migrantes que no están en el programa de Protocolo de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés).
“Mantener esta falta de información los coloca en una situación de mayor vulnerabilidad, ya que incrementa el riesgo de que sean víctimas de trata de personas”, expuso la activista en una videoconferencia con motivo del aniversario de la asociación, en la cual estuvo acompañado por otros activistas pro migrantes.