Por Adán Mondragón
El fiscal electoral de Baja California, Carlos Barboza Castillo, informó que hay dos actas circunstanciadas en proceso, por la posible comisión de delitos electorales en el proceso local 2021, que se documentaron a través del Observatorio de Conductas Penales Electorales.
En la “Mesa de Café y Análisis Político”, Barboza Castillo comentó que se trata de probables delitos electorales que se habrían cometido en Mexicali y Tijuana. Añadió que omite los nombres de los involucrados, para lograr judicializar los casos.
El Fiscal electoral destacó que durante marzo, se tuvo un total de mil 928 conductas observadas, la mayoría de estas (607) en la plataforma digital (portales), seguido de Twitter (531), medios impresos (494), Facebook (275) e Instagram (21).
Refirió que el monitoreo que se realiza a través del Observatorio de Conductas Penales Electorales tiene registro desde enero, en este mes se registraron 725 conductas observadas, en febrero mil 338, un aumento de más de 500 situaciones.
El monitoreo lo realizan auxiliares ministeriales, jóvenes egresados de la facultad de Derecho, quienes identifican la posible conducta a sancionar, luego una ficha técnica donde se analiza con la Ley en la mano, posteriormente un acta circunstanciada.
Carlos Barboza Castillo agregó que la Fiscalía Electoral de Baja California puede recibir denuncias a través de Facebook: FiscaliaElectoralBC, en Instagram, Twitter y correo electrónico. El fiscal electoral señaló que se trabaja de manera coordinada con la policía cibernética para detectar campañas negras.