Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BC A 26 DE ABRIL DE 2021.- El inicio de la temporada de las corridas de toros en esta frontera enfrenta a la autoridad que la ve como un detonante de derrama económica que ayudará a reactivar la economía, con los grupos defensores de los derechos de los animales que señalan que se trata de un espectáculo que debe ser prohibido.
La primera corrida del serial se anuncia dedicada al sector médico, situación que es considerada como algo “ofensivo” y “ridículo” por el representante legal de la Asociación Civil Pro-Vida Animal en Tijuana, Iván Márquez, ya que este tipo de eventos “son un espectáculo de maltrato animal y deberían de ser prohibidos”.
Asegura que las nuevas generaciones comprenden que los espectáculos que contemplan animales son crueles y que el público taurino es cada vez más escaso, además de que existe una ley en Baja California que prohíbe que los menores de edad, en especial los niños, presencien lo que considera maltrato animal y serán las autoridades las que tendrán que hacerla cumplir.
El inicio de la temporada taurina en Tijuana se anuncia para el 31 de mayo, en la Plaza de Toros en Playas de Tijuana.
Sobre este particular el secretario de Gobierno municipal, Carlos Mora Álvarez -quien se declaró aficionado a la tauromaquia- dijo que serán autorizados ocho festejos entre corridas de toros, festivales, novilladas y corridas formales de mayo a junio. Para estos espectáculos se autorizó un aforo de solo 5 mil personas en el coso con capacidad para 20 mil.
Anunció que las corridas de toros y otros espectáculos como las peleas de gallos forman parte de las actividades que se reiniciarán para la reactivación económica de Tijuana.
Animalistas emiten posicionamiento oficial
La asociación de abogados Animalistas México emitió un llamado público al XXIII Ayuntamiento de Tijuana para que no se otorguen permisos que vayan en contra de los lineamientos de salud y la reglamentación municipal en materia de protección de niñas, niños y adolescentes, con lo que se manifiestan en contra de que se realice la temporada de Corridas de Toros.
En el documento, lamentan que, en plena pandemia y en contra de los lineamientos de la Secretaría de Salud, y justo el pasado viernes 23 de abril, cuando se anunciaron nuevas restricciones en aforos y operación de comercios, también se anuncie que se permitirán las corridas taurinas, lo que consideran es irresponsable, pues ponen en riesgo la salud y vida de los tijuanenses.