Arranca la carrera por Baja California; inician campañas

Por Octavio Fabela

Desde la madrugada de este domingo 4 de abril comenzaron las campañas de los siete candidatos a la gubernatura de Baja California, la mayoría de ellos decidió arrancar el proselitismo en el municipio de Mexicali, sólo la candidata de Morena lo hizo fuera de esa demarcación.

Con las campañas que iniciaron este día, los siete candidatos, cuatro hombres y tres mujeres intentarán convencer a los 2 millones 927 mil 734 electores que integran el listado nominal de Baja California, de que su propuesta merece ser marcada en la boleta de la jornada electoral que se realizará el 4 de junio.

La primera campaña en iniciar fue la de Guadalupe Jones Garay candidata de la Alianza Va por Baja California. Su acto estaría enmarcado por el encendido de la “luz de la esperanza” sin embrago no pudo realizarse en la explanada de los tres poderes en Mexicali, pues empleados del gobierno estatal realizaban labores de limpieza y pintura.

“Qué casualidad que les dio arreglar allá la Plaza de los tres poderes, qué curiosidad pero que bueno, que la dejen muy bonita porque en unos meses allá vamos a estar”. Aseguró que su campaña será de unidad para convertir a Baja California en un estado modelo en economía, seguridad, servicios públicos de calidad y de progreso, “pero escuchando a los ciudadanos”.

Marina del Pilar Ávila, candidata de la coalición Juntos haremos historia por Baja California estuvo en San Quintín, en su mitin de arranque habló de gobernar atendiendo los principios de la cuarta transformación, citó en varias ocasiones la figura del presidente de la República y los programas sociales que ha impulsado, pero no mencionó ni una sola ocasión al gobernador de su partido, Jaime Bonilla Valdés.

Jorge Hank Rhon, candidato del PES inició su campaña en el poblado de Los Algodones, en Mexicali y centró su discurso de arranque en un compromiso con la seguridad para las mujeres, “haré de nuestra entidad un lugar seguro para las mujeres, dejaremos de ser el primer lugar en feminicidios de México”.

Carlos Atilano Peña, candidato del Partido Baja California señaló en su discurso que ni el PRI, PAN o Morena han cumplido con lo que plantearon antes de ser electos, “Nos prometieron combatir a la mafia del poder y se han nutrido de ella, los priistas y panistas gobiernan nuestro estado bajo el rostro de morena y seguirá siendo así con sus nuevos candidatos”.

La última campaña que inició es la de Jorge Francisco Ojeda García, Fuerza por México, en su discurso expuso que “Queremos emprender un inicio diferente, en donde yo en lugar de hablar y hacer promesas, me voy a permitir escucharlos pues con la fuerza de la gente es que lograremos la verdadera transformación”.