VOIDNOBANNER

Bonilla emite decreto para expropiar Club Campestre de Tijuana

 

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BC A 13 DE ABRIL DE 2021.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez, emitió el decreto de utilidad pública para la expropiación del Club Campestre de Tijuana en el periódico oficial del Estado este martes.

Son 44 puntos en los que el Ejecutivo, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), argumenta y fundamenta el objetivo de la expropiación.

Bonilla Valdez, en sus transmisiones matutinas, señaló que expropiaría el terreno porque los propietarios no pagaban el predial y otros servicios.

También se relaciona el Club Campestre con el exalcalde de Tijuana, Arturo González Cruz quien ha sido expresidente del club en dos periodos. González Cruz tuvo un desencuentro el año pasado con el gobernador y fue víctima de sus ataques mediáticos en varias ocasiones.

La Secretaría General de Gobierno (SGG), declaratoria de Utilidad Pública del lote de terreno localizado en bulevar Agua Caliente número 11311, fraccionamiento Agua Caliente en la ciudad de Tijuana, Baja California, identificado con la clave catastral AC-017-000, para llevar a cabo la construcción y habilitación del proyecto denominado “Complejo Interactivo Campestre.

Luego vienen los fundamentos legales y los considerandos de la publicación:
En el numeral 21 establece que en el Plan Estatal de Desarrollo de Baja California 2020- 2024 en la Política pública 4 “Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio” eje 4.2 “Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio”, tema 4.2.3 “Equipamiento urbano”, Estrategia 4.2.3.1 se prevé como estrategia el impulsar la construcción de equipamiento urbano mediante la elaboración de estudios, proyectos y obras de equipamiento urbano de tipo deportivo.

Luego en el numeral 31 establece que don conformidad con los datos del último censo de población y vivienda realizado por INEGI en 2020, indican que Tijuana es el municipio que mayor población registra, con 1, 922, 523 habitantes (un millón novecientos veintidós mil quinientos veintitrés) representando el 51.01 % de los habitantes del Baja California.

Actualmente el centro de población de Tijuana cuenta con dos espacios públicos de tipo parque urbano: el Parque Morelos y el Parque de La Amistad de 61.56 y 22.35 hectáreas respectivamente. En conjunto ambos suman 83.91 hectáreas, pero el crecimiento natural de la población demanda la instalación de tres parques más.

En el numeral 41 establece que de conformidad con lo dispuesto en las fracciones I y V del artículo 6 de la Ley de Expropiación para el Estado de Baja California se considera causa de utilidad pública el establecimiento, explotación, conservación o mantenimiento de un servicio público, así como, la construcción y ampliación de parques, jardines, áreas deportivas, auditorios, centros para la difusión de la cultura y cualquier obra destinada a prestar servicios de beneficio colectivo; hipótesis en la que encuadra la construcción y habilitación del proyecto denominado Complejo Interactivo Campestre.

Ahí mismo se detalla que de los estudios técnicos y proyectos elaborados por al Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, de determina que los terrenos que son objeto de la presente declaratoria, ubicados en el campo de golf del denominado Club Campestre de Tijuana, son los más apropiados, son idóneos e insustituibles para llevar a cado la construcción y habilitación del proyecto denominado Complejo Interactivo Campestre.

Luego, en el numeral 42 establece que es un tema de justicia social el que se permita a toda la población de Baja California, en específico a la tijuanense y no solo a un reducido grupo de familias, como se ha venido presentando, el poder tener acceso y disfrutar del espacio que constituye el denominado Club Campestre de la ciudad de Tijuana.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, es quien coordinará y designará a las personas que notificarán a los socios del club, a quienes se les otorgará la garantía de audiencia.

La declaratoria de utilidad pública surtió efectos a partir de su publicación. El documento está firmado por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario general de gobierno Amador Rodríguez Lozano.