Bonilla pagó 22.5 mdp por renta de oficinas para la FGEBC

El inmueble es propiedad de Salomón Cohen, amigo del titular de la FGE, Juan Guillermo Ruiz Hernández

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BC, A 4 DE ABRIL 2021.- El gobierno del morenista Jaime Bonilla Valdez pagó en 2020 más de 22.5 millones de pesos por la renta de julio a diciembre del Word Trade Center (WTC) Tijuana, donde se albergan desde el inicio de la administración las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California.

El pasado 15 de marzo, Jaime Bonilla rechazó en su videoconferencia matutina que el Poder Ejecutivo sea quien pague el arrendamiento del edificio que utiliza la FGE en la tercera etapa de la zona río.

En esa video transmisión expuso: “Ahora le quiero pedir a Salomón Cohen, Salomón Faz, lo traigo aquí a Salomón Cohen, porque el otro día le hablé por teléfono, fíjate, precisamente en el tema de lo del WTC… Nada más y nada menos ayer le hablé yo, este para preguntarle que si había manera de que pudiera reacomodar ahí en el edificio, otra de las secretarías y me dijo; y esta sí me va a pagar renta… Y yo le dije, pero por qué me dices eso Salomón Cohen, me dijo, porque la Fiscalía… Le dije ah, la Fiscalía se cuece aparte, esa es independiente, así que cóbrales a ellos no…”, comentó.

“Y ahorita estaba pensando que estábamos acomodando aquí las diferentes secretarías, Hacienda, el SAT BC, recaudación de rentas, la oficialía mayor y este… traigo a Salomón Cohen, ahorita un poquito preocupado porque dice que no le ha pagado la renta la Fiscalía… Le quiero decir al señor Cohen que el Fiscal tiene su presupuesto eh, este… aunque me prometió reducirlo no lo ha bajado como quedó, pero este, sí le vamos a pagar, sí le va a pagar la renta, a todo mundo se le paga; en Baja California todos pagan”, prosiguió el gobernador.

 

 

Esquina 32 obtuvo las seis facturas que la empresa inmobiliaria Ensedor SA de CV, entregó al Gobierno del Estado de Baja California, por concepto de “renta edificio fiscalía general del estado” correspondientes a los meses de julio a diciembre del 2020, cada una por un monto total de 3 millones 763 mil 476.00 pesos, sumándose en un total de 22 millones 580 mil 856.00 pesos por el segundo semestre del año.

Existe también un contrato firmado el 31 de marzo del 2020 por el representante legal de la inmobiliaria Ensedor SA de CV (subarrendador) y Luis Salomón Faz Apodaca, en ese momento Oficial Mayor del gobierno del estado (subarrendatario), además de José Antonio Ramírez Gómez, Oficial Mayor de la Fiscalía General del Estado de Baja California.

El artículo 49 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado de Baja California establece que la unidad administrativa se abstendrá de recibir propuestas o celebrar contrato alguno en las materias a que se refiere la Ley, con las personas físicas o morales siguientes: “Aquellas con las que el servidor público que intervenga en cualquier etapa del procedimiento de contratación tenga interés personal, familiar o de negocios… o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios o para socios o sociedades”.

Socios del Club Campestre, que pidieron el anonimato, confirmaron a Esquina 32 que el Fiscal Juan Guillermo Ruiz Hernández, así como el propietario del WTC Salomón Cohen Achmi, son amigos y asiduos visitantes al club, lugar donde gustan de jugar al golf.

 

 

 

Lo que el gobierno de Baja California pagó por seis meses de renta de las oficinas para la FGE, es el doble del presupuesto que este 2021 se destinó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADEBC) de Baja California, que es de apenas 10 millones de pesos. También es mayor al presupuesto de este año del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (Itaipbc) que es de 13 millones 888 mil 308.00 pesos.

Baja California es una de las entidades con mayor cantidad de delitos en contra de la mujer, sin embargo, para el 2021 el Ejecutivo estatal solo destinó 7 millones de pesos al Centro Estatal de Justicia para la Mujer (CEJUM), la renta de oficinas de la FGE es tres veces más este presupuesto).