VOIDNOBANNER

Brigadista en pleno evento es hospitalizada; da positivo a Covid 19

Durante el evento estuvo en contacto con otros compañeros y ciudadanos

Por Octavio Fabela

Tijuana, A 25 DE ABRIL DE 2021.- Una brigadista que se encontraba en un evento de campaña en la colonia Buena Vista tuvo que ser hospitalizada luego de sentirse mal. Los doctores del Hospital General de Tijuana (HGT) confirmaron que la mujer dio positivo a Covid 19.

Se trata de una paciente de 46 años quien fue atendida de urgencia en el  edificio médico durante la tarde del viernes pasado, luego de que reflejara malestar y falta de oxígeno mientras realizaba actividades de campaña.

Personal del hospital detalló que llegó al área de urgencias porque se sentía mal en la Brigada. Durante el primer filtro detectaron síntomas de coronavirus y tras las pruebas de laboratorio se confirmó que era positivo a SARS-COV2 y enfermó de la Covid-19.

“La estabilizamos y ya después de eso empezamos a tomar el muestreo, porque se muestrea al 100% de los pacientes hospitalizados, empezamos a tomar el hisopado para la prueba de laringe y faringe, para lo que vendría siendo la PCR. La acaban de entregar y es positiva.”

Al momento de recibir a la paciente, la oxigenación estaba al 91 por ciento, horas después la situación se complicó porque bajo su oxígeno al 85%, esto derivado de que padece de hipertensión arterial, por lo que médicos determinaron que permanecería hospitalizada y se realizó las pruebas PCR de coronavirus, recibiendo resultados positivos la mañana del sábado 24 de abril.

“Estaba estable, pero sí le costaba trabajo respirar, porque aparte es hipertensa. Tiene hipertensión y entonces está tomando las Lorazepam para bajar la presión, tenía 91 (de oxigenación) pero ayer su oxigenación cayó hasta 85, está estable pero la carga viral está creciendo, es por eso por lo que está bajando la oxigenación.”

Al responder un cuestionario la mujer dijo trabajar en una campaña electoral de Morena en la cual realizaba recorridos y entregaba información. Como brigadista estuvo en reuniones, mítines y tuvo contacto con decenas de personas de su equipo y ciudadanos a quienes entregó volantes.

La Secretaría de Salud de Baja California publicó lineamientos para las campañas políticas, entre los que destaca el que no debe haber contacto físico, sin embargo, las imágenes que difunden los equipos de comunicación de campaña de los candidatos muestran que esta disposición no es observada por los aspirantes.