CJNG amenazó a funcionarios de seguridad de los tres niveles de gobierno

  • En video acusan a autoridades de robarles droga y pedirles dinero
  • Le piden a Bonilla que deje de pelear como “malandro”

 

TIJUANA, BC A 01 DE ABRIL 2021.- En un video un grupo hombres armados que se dijeron ser miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazaron a nombre del líder de esta organización, “El Mencho” a autoridades relacionadas con la seguridad en los tres niveles de gobierno, pues los acusan de haberles robado droga y de pedirles cuatro millones de dólares.

En un video que subieron en la plataforma de YouTube en el que se observan 13 hombres vestidos con ropa táctica y armas largas, dieron lectura a lo que dijeron es un comunicado dirigido a la población en general de Baja California, en el que amenazan de muerte a funcionarios, entre ellos, titulares de dependencias estatales, federales y municipales por no respetar los acuerdos.

“Me robaron droga sabiendo perfectamente que tenemos trato, me pidieron cuatro millones de dólares para regresármela y no cumplieron con lo acordado”, apuntó el sujeto que lee el comunicado y que señaló a mandos de la Fiscalía General de la República como responsables de la situación que denuncia.

Indicaron que el CJNG está presente en Baja California y quiere comunicar que las muertes que están ocurriendo, son por causa de la corrupción interna que hay dentro de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno.

“Ingeniero Jaime Bonilla Valdez ponte hacer tu trabajo y deja de estar peleando como malandro”, indicaron en su exposición al dirigirse al gobernador del Estado y pedirle que ponga atención de lo que hace el Fiscal General, Guillermo Ruíz Hernández y funcionarios a su cargo,  afirman que cuentan con elementos que participan en secuestros, sobre todo en Playas de Rosarito.

“Acuérdense que ustedes son de Tijuana y tienen su zona de confort aquí, no quieran perder su tranquilidad y su vida por jugarle (inaudible)… dejen de estar recibiendo dinero del Cártel de Sinaloa y el Cartel Arellano Félix”, dijeron que tienen identificados a más de 20 agentes de diversas corporaciones policiacas que se han corrompido.

Asimismo, se refirieron a Candelario Arcega Aguirre, “El Cande”, quien dijeron es ex operador del “Teo” y al que vincularon con la presidenta municipal de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, los responsabilizaron de permitir que en esa demarcación se paseen “las hermanas Arzate García, el Aquiles y La Rana” y “hagan sus secuestros con los agentes de la PGE por medio de los hermanos Herrera”.

En este sentido, también se dirigieron al recién nombrado titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Pedro Cruz Camarena, a quien le pidieron que se deje de meter “donde no deben”, pues sostuvieron que su corrupción está llegando a los límites.

Finalmente advierten que este es el primer y único aviso en el video que minutos después de ser subido a la plataforma, fue eliminado.