Por Adán Mondragón
MEXICALI, A 21 DE ABRIL DE 2021.- Los integrantes de la XXIII Legislatura aprobaron el dictamen 176 que permite al Ejecutivo solicitar un préstamo de hasta 3 mil millones de pesos.
Los votos a favor (19) fueron de diputados de MORENA, PT, PVEM y MC, los cinco en contra de Víctor Morán (MORENA), Loreto Quintero (PAN), Javier Robles (PRI), Juan Carlos Rábago (PBC) y María del Carmen Armenta, mientras que en abstención votó el diputado Víctor Hugo Gutiérrez.
Los legisladores que se opusieron a la aprobación del dictamen, indicaron que no hay claridad para el destino de los recursos.
Detallaron que solo se establece que mil 500 millones son para el pago de deuda y el resto para obras públicas y mejoramiento de infraestructura.
Sin embargo, no se detalla el tipo de obra que se realizará y eso deja sujeto a la discrecionalidad el uso y destino de los recursos.
Por otra parte, los diputados, Miriam Cano, Rosina del Villar, María Luisa Villalobos, Julia Andrea González, todas de MORENA, argumentaron que el recurso será utilizado para beneficio de la población bajacaliforniana.
La deuda que está por adquirirse será para pagar en 20 años y de acuerdo a las proyecciones hechas, se terminará por pagar más de 4 mil 900 millones de pesos.