Congreso votará reformas para quitar autonomía a las fiscalías electoral y anticorrupción de BC
Las convertirán en organismos dependientes de la FGE
Sonia de Anda y Gabriela Martínez
MEXICALI, BC A 20 DE ABRIL DE 2021.- El pleno de la cámara de diputados sesionará este miércoles para buscar la aprobación de dos dictámenes con el que pretende abrogar las leyes orgánicas de las fiscalías electoral y anticorrupción de Baja California, a fin de quitarles autonomía y convertir ambos organismos en dependientes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo a fuentes de Esquina32 la abrogación viene “oculta” en el dictamen 86 de la comisión de legislación y puntos constitucionales, donde se reforma la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y se abrogan las mismas leyes correspondientes a las dos fiscalías, la electoral y anticorrupción.
En una sesión que se realizará este miércoles a las 12:00 horas, el pleno de la cámara de diputados de Baja California someterá a votación el dictamen 86 que es una propuesta del que es inicialista el Gobernador del Estado y con el que se reforman los artículos 3, 9, 28 y 29, así como adiciones a los 24 bis y 24 Ter de la Ley orgánica de la FGE de Baja California.
El dictamen en el que se determinan las abrogaciones se establece que ambos organismos deben ser entidades dependientes de la FGE, aunque en el caso de la electoral, el argumento es que no existe una determinación constitucional que establezca que debe ser autónoma, aunque con esta reforma a las dos fiscalías se otorgará “autonomía de gestión”.
A diferencia del resto del país, Baja California era la única entidad en el país que contaba con una Fiscalía Electoral que gozaba de autonomía.
Aunado a lo anterior, de acuerdo al proyecto de orden del día, la comisión de hacienda y presupuesto también presentará al pleno del Congreso nueve dictámenes, entre los cuales se autorizarán cuatro ampliaciones al presupuesto de egresos de la FGE superior a los 691 millones 869 mil pesos.
El 21 de octubre pasado, con 23 votos a favor y ninguno en contra o abstenciones, el Congreso Local aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado de Baja California.
En su primer capítulo y artículo primero la autonomía fue una palabra clave, pues estableció: es un Órgano Público Autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria de decisión y de gestión. Artículo séptimo: se regirán por los principios de autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo.
“Proteger la democracia es una premisa fundamental… que es un compromiso de esta administración dar pasos firmes y contundentes en la transformación de instituciones que den certeza y seguridad a los ciudadanos… que mi compromiso como gobernador es construir instituciones fuertes”, decía en su lista de motivos Jaime Bonilla Valdez al presentar el documento para crear la Fiscalía contra delitos electorales que, en su momento, pretendía ser autónoma.