Consumidores de zona metropolitana gastan más; recuperan confianza

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA a 11 de abril de 2021.- La economía local del área metropolitana -Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito- registró un avance hacia su recuperación; el Índice de Confianza del Consumidor reflejó un repunte de 25% el mes pasado respecto al mismo periodo de 2020.

La Secretaría de Desarrollo Económico Municipal (SEDETI) informó que según la última publicación mensual del Instituto Nacional de Estadística, Geografía  e Informática (INEGI), tuvo el punto más bajo registrado en abril del año pasado, pero a partir de allí comenzó una recuperación con una tendencia al alza que aún se mantiene.

La percepción en la recuperación de la confianza económica nacional fue de 20% en el periodo de marzo de 2020 a marzo 2021; en la Zona Metropolitana fue de 25% en el mismo periodo de tiempo, lo que sugiere que la dinámica económica es muy diferente en la región fronteriza y que la recuperación se da más rápido que en otras zonas del País.

Este indicador fue dado a conocer de acuerdo con el proyecto realizado por el Colegio de Economistas de Baja California, en unión con la facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), cuyos resultados son basados en la encuesta mensual que cuenta con una muestra de 400 hogares en la zona.

Ante estos resultados, se espera continúe la mejora de todos los sectores de la economía respetando los protocolos de prevención emitidos por las autoridades de Salud.