Crimen y violencia en toda Baja California, advierte el Departamento de Estado

 

Por Manuel Ocaño

SAN DIEGO, CA A 22 DE ABRIL DE 2021.- Mientras el gobernador y los aspirantes a la gubernatura de Baja California proponen ideas abstractas de seguridad y con resultados que se alcancen a largo plazo, la administración del presidente Joe Bien advirtió que hoy la delincuencia tiene niveles considerables en los cinco municipios.

El Departamento de Estado advirtió que el crimen y la violencia se registran en todo el estado de Baja California.

Si viaja a Baja California, “sea más cauteloso debido a la delincuencia”, advirtió el departamento en mensaje s los estadunidenses.

“La actividad criminal y la violencia ocurren en todo el estado. Particularmente notable es el número de homicidios en zonas no turísticas de Tijuana”, reportó el Departamento de Estado en una nueva alerta de viaje.

“La mayoría de los homicidios parecían tener como objetivo asesinatos de organizaciones criminales y las batallas territoriales pueden resultar en que los transeúntes resulten heridos o muertos”, agregó.

Explicó como ejemplo que “debido al servicio celular deficiente y las condiciones peligrosas de las carreteras, los empleados del gobierno estadunidenses solo pueden viajar por la Carretera entre Mexicali y Tijuana durante las horas del día”.

Esta vez la alerta de viaje a los estadunidenses es para los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, pero persiste el llamado a la precaución en Baja California por los niveles de inseguridad.

Mientras tanto el gobernador saliente, Jaime Bonilla, comenzó a ausentarse de un acostumbrado foro unilateral cotidiano en Facebook live desde que hace días el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le advirtió “ponte a trabajar y deja de pelear como malandro”.

Sin tocar el tema de la inseguridad, desde entonces el gobernador solo culpó sin pruebas una vez a alguien más por ese mensaje, y luego debatió si cruzar la frontera para estar en un partido de beisbol es viaje esencial durante la pandemia.

Ante la criminalidad que ya se registra en los cinco municipios, Lupita Jones dijo en comunicado que “Debemos de combatir la falta de educación y fomentar el deporte y actividades que alejen a los niños de la delincuencia”.

Marina del Pilar agregó que planea “el combate a las adicciones y reconstruir el tejido social”.

Su plan se complementa con la propuesta de aumentar el promedio radio de policías y agentes del ministerio público, con una coordinación interinstitucional.

Con una visión empresarial o corporativa, Jorge Hank aseguras que “progreso y seguridad van de la mano” y que se esforzará por atraer inversiones a Baja California.

Las empresas en Baja California por lo regular recurren a la seguridad privada, no a la seguridad pública.

Carlos Atilano por su parte propone armar a la población civil, que las familias porten armas de fuego con autorización de la Defensa Nacional, como medida de seguridad, también sugiere identificar a agentes del orden vinculados con organizaciones delictivas.

Ni el gobernador saliente ni ninguno de los aspirantes a la gubernatura ha mencionado por su nombre a las organizaciones que operan en el estado, ni ha presentado planes concretos para los modos en que operan esos grupos.