Denuncian abuso policial ocurrido en Zona Centro de Tijuana
* La víctima esperaba su transporte en la avenida Revolución junto a otras personas, cuando policías municipales se acercaron para intensar revisarles sus pertenencias. * Juez municipal nunca quiso proporcionarle su nombre y le fijó fianza de más de 2 mil pesos para dejarla en libertad.
Por Octavio Favela
TIJUANA, BC A 5 DE ABRIL DE 2021.- Carmen Quiroz, camarógrafa de profesión, terminó con diversas escoriaciones en los brazos luego de que tres agentes de la policía municipal -una mujer y dos hombres- la detuvieron sin motivo aparente cuando esperaba un servicio de transporte privado en la esquina de la avenida Revolución y la calle Primera la madrugada del sábado tres de abril, en la Zona Centro de Tijuana.
“Una mujer policía intentó revisar la bolsa de mi sobrina cuando nos detuvimos en el arco de la Revolución, para esperar el transporte que según la aplicación estaba a cinco minutos de distancia, cuando le dije que no podía hacer eso, llegaron dos agentes hombres en una patrulla ordenándome que me subiera”, expuso Carmen a Esquina 32.
La mujer de 31 años narró que entre los tres agentes “me esposaron y aventaron al interior de una panel de la policía, de ahí me trasladaron a los separos que se encuentran en la Zona Norte donde estuve retenida hasta las ocho de la mañana; en ese lugar, el juez municipal no quiso ni escucharme ni decirme su nombre, solo me fijó fianza de 2 mil 700 pesos”.
Al ser liberada, la joven acudió con un médico y este certificó que presenta “lesiones de tipo abrasivo en ambas muñecas, con hematomas de aparente relación con objeto extraño según menciona (esposas de policía)”.
Hace apenas unos días la alcaldesa Karla Ruiz Macfarland y su secretario de Seguridad, Pedro Cruz Camarena, encabezaron una ceremonia de entrega de reconocimientos a policías que cursaron una capacitación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que presuntamente estaría encaminada a disminuir este tipo de acontecimientos.