Por Adán Mondragón
TIJUANA, BC A 7 DE ABRIL DE 2021.- La eliminación del outsorcing o subcontratación puede generar incertidumbre entre la industria maquiladora y los inversionistas de la región, toda vez que la mayoría utilizan este esquema para contratar a los trabajadores, afirmó Adolfo Solís Farías, abogado fiscalista.
A raíz de la firma del acuerdo entre el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, líderes sindicales (CTM, CROC, CATEM, CTC), así como representantes de la Iniciativa Privada (CCE; COPARMEX, CONCANACO SERVYTUR), así como del Poder Legislativo, el fiscalista señaló que existe un riesgo inminente.
No por el hecho de erradicar malas prácticas de debe eliminar una figura como lo es el outsorcing, por el contrario, lo que se tendría que hacer es identificar las áreas de oportunidad y mejorar los mecanismos, consideró.
En el acuerdo, el Ejecutivo Federal plantea un escenario de tres meses para que los empleados subcontratados transiten a la nómina del patrón real, lo cual es un tiempo muy mínimo para realizar ese cambio, explicó.
También se podría anticipar que está medida alentaría, en algunos casos la migración hacia la informalidad, abundó.