Por: Adán Mondragón y Sonia de Anda
TIJUANA, BC 15 DE ABRIL DE 2021.- Los desencuentros en los diferentes niveles de gobierno, abren la oportunidad para que se cometan más hechos ilícitos como actualmente sucede en Baja California, reconoció el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Vicente Sánchez Munguía.
En entrevista para Esquina32, el Doctor Sánchez Munguía consideró que la coordinación entre corporaciones, es igual a mayor éxito en el combate a los delitos, lo cual ha demostrado que ha tenido relativo éxito en el pasado y por ello los candidatos a la gubernatura deben centrar sus propuestas en el tema de la seguridad con una visión similar.
Comentó que el sistema judicial y de seguridad se han visto rebasados, de ahí que haya un repunte en índices delictivos, incluso en municipios donde había menos asesinatos, como Ensenada o Mexicali.
Indicó que de por sí hay un rezago en materia de investigación por la falta de ministerios públicos y jueces, pero si se le añade un déficit en la policía y la pandemia, tenemos este resultado en el que repuntan los hechos violentos, pues se mantiene la impunidad que se acentúa con el aumento de delitos no denunciados.
Añadió que el tema de seguridad, no solo es cuestión de más policías, sino más participación de la sociedad, incluso la ausencia de servicios públicos afecta.
Agregó que con el arribo de la Guardia Nacional (GN) al estado, esto generó que se delegaran algunas facultades de seguridad, pese a que las autoridades estatales no deben evadir sus responsabilidades.
Resaltó que la mayoría de los delitos que se cometen en la entidad, tienen que ver con el fuero común, por lo que estado y municipios deben actuar al respecto, además de que el Estado se debería consolidar un esquema de seguridad con coordinación efectiva para poder revertir los altos índices delictivos.