- Las irregularidades fueron detectadas al revisar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019.
- El Hospital General de Tijuana no cuenta con controles para la recepción, manejo, resguardo, entrega y dispensación de los medicamentos.
Por Adán Mondragón
TIJUANA, BC A 2 DE ABRIL DE 2021.- Un probable daño a la hacienda pública federal por casi 1 millón de pesos detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el manejo de recursos del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (Isesalud), de su ejercicio fiscal correspondiente al año 2019.
Lo anterior fue posible luego de que la autoridad fiscal, analizara un informe individual del Fondo de Aportaciones para los Servicios de la Salud.
Una de las irregularidades data un monto de 295 mil 872.00 pesos, por el pago a tres trabajadores por concepto de “estímulo” para el personal que labora en localidades geográficamente dispersas o de bajo desarrollo con clave “E400P”.
En este caso no se presentó el soporte documental que demuestre que laboraron en localidades geográficamente dispersas o de bajo desarrollo, ni las acciones desarrolladas o informes trimestrales, tampoco se localizaron las constancias de asistencia a las capacitaciones, por lo que no se acredita que el personal cumpliera con los compromisos y políticas de aplicación.
Otra de las observaciones es por un monto de 165 mil 525.00 pesos, por el pago de medicamentos que no fueron distribuidos a las unidades médicas, ni se localizaron en la vista física. El medicamento al que la ASF hace referencia es inmonuglobulina G no modificada 5g solución inyectable 100 ml, en una cantidad de 25 frascos.
También se detectó que en el Hospital General de Tijuana no se cuenta con controles para la recepción, manejo, resguardo, entrega y dispensación de los medicamentos, toda vez que no presentó evidencia de la entrega a los beneficiarios de 100 frascos de inmunoglobina G no modificada 6g solución inyectable por 120 ml.
El gobierno del estado, en el transcurso de la auditoria y por solicitud de la ASF, proporcionó las recetas médicas por medio de las cuales se surtieron 55 frascos del medicamento en mención, sin embargo, el resto del medicamento no fue posible aclararlo.
La autoridad federal también advirtió que la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública de Baja California inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas e integró el expediente con número INV/63/20.