¡Estrenamos! Primer Crypto Reporte
Llegaron para revolucionar industrias, un fenómeno global que está aquí para quedarse
¿Qué son las criptomonedas?
Son monedas nativas de internet, basadas en una red de un gran número de computadoras, viven fuera del alcance de cualquier tipo de control central, como bancos o gobiernos, y, según expertos, llegan para revolucionar industrias desde finanzas hasta derecho. Las criptomonedas son un fenómeno global que está aquí para quedarse.
La primer criptomoneda
Bitcoin fue creada por una persona o grupo de personas anónimas en 2008, como “Un sistema de dinero electrónico de punto a punto” y contaba con 4 características esenciales.
• Descentralizada: Todas las transacciones son almacenadas y validadas por todas las computadoras de la red, de modo que, si alguien trata de modificar los registros de manera maliciosa, seria inmediatamente detectado.
• Punto a punto: Las transacciones se intercambian entre los usuarios sin necesidad de algún intermediario que autorice los movimientos.
• Código abierto: Cualquiera puede formar parte de la red y participar en la validación y almacenamiento de transacciones.
• Imparable y global: Una vez emitida una transacción correctamente firmada, es imposible revertirla, no importa a quien vaya dirigida.
Bitcoin se inventó como una respuesta contra el sistema financiero actual, gobernado por instituciones centralizadas e intermediarios innecesarios.
¿Cómo se crean los Bitcoins y criptomonedas?
La mayoría sigue el método establecido por Satoshi Nakamoto en 2008, donde nuevas unidades de la criptomoneda se generan por un proceso de minería que no tiene nada que ver con picos ni palas.
Los mineros son computadoras muy potentes que resuelven complicados problemas matemáticos para así validar las nuevas transacciones. Cuando un minero tiene éxito en resolver el problema, las transacciones asociadas al problema son validadas y almacenadas en todas las computadoras de la red. Finalmente, se recompensa al minero con una moneda completamente nueva. Lo podemos ver como un minero de oro que, después de un largo día de estar excavando, es recompensado con una nueva pieza del metal precioso.
Al igual que el oro, las criptomonedas son recursos finitos que derivan su valor a partir de la escasez: hay menos de 19 millones de bitcoins en existencia actualmente y, de acuerdo al protocolo actual de minería, solamente habrá 21 millones cuando se terminen de emitir nuevas monedas alrededor del año 2140.
Otras criptomonedas pueden usar métodos diferentes, adecuados a sus necesidades, que pueden influir en la rapidez de la red, el consumo de energía, el tipo de recompensas y de transacciones que se manejan y los niveles de seguridad deseados.
Estaremos explorando más a detalle el espacio de las criptomonedas en futuros artículos.
¿Tienes alguna recomendación? ¡Compártela con nosotros!
*Este es un reporte elaborado por Grupo Molecular en colaboración con Esquina32