• El grupo de Bomberos Noroeste adquirió una moderna tabla para capacitar a sus compañeros.
• La corporación de Tijuana aún no ha recibido equipo nuevo, desde diciembre del año pasado; la ultima unidad fue donada por una empresa cervecera en diciembre de 2019.
Por Lourdes Loza Romero
TIJUANA, BC A 3 DE ABRIL DE 2021.- Para actualizar la capacitación en rescate de sus propios compañeros, el grupo Bomberos Noroeste adquirió una tabla especializada, la cual es usada para brindar capacitaciones con el respaldo de la delegación bajacaliforniana de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB).
La tabla en cuestión es conocida como “fast board”; es una camilla de pequeñas dimensiones equipada con luces y arneses para asegurar a la víctima y poderla extraer de cualquier sitio, pero sobre todo de espacios pequeños y confinados.
Este equipo lo elabora y comercializa la empresa norteamericana Fast Rescue Solutions, especializada en equipo de primera respuesta y atención de emergencias, tuvo un costo de 2 mil 500 dólares que fue cubierto por la misma agrupación, y es la primera vez que se adquiere fuera de Estados Unidos; debido a esto los integrantes de Bomberos Noroeste recibieron una capacitación que replicarán a las corporaciones de la entidad.
“El entrenamiento siempre es bueno, porque el bombero actualiza sus conocimientos. Lo ideal sería que se tuviera este equipo en cada municipio, para que rendiera frutos esa capacitación, pero de perdida se llevan el conocimiento de cómo hacer las cosas y también cómo cuidar su integridad y la de sus compañeros durante un servicio”, declaró el capitán José Luis Jiménez González, delegado estatal de la AMJB.
Señaló que cada año, por lo menos ocurren uno o dos accidentes menores mientras se atienden emergencias; aunque cada unidad de rescate cuenta por lo menos con una camilla para facilitar la atención de los afectados, estas son de ciertas dimensiones que podría dificultar la labor en espacios pequeños o confinados, como pueden ser los sótanos de los inmuebles.
La tabla se adquirió a principios del pasado mes de marzo y fue utilizada en el curso sobre equipos de intervención rápida para rescate de bomberos (RIC, por sus siglas en inglés), con sede en el municipio de Playas de Rosarito.
Este curso fue la continuidad de un primer módulo sobre supervivencia del bombero en atención de emergencias, que se dio por la misma agrupación en la ciudad de San Luis Río Colorado, en Sonora, donde los elementos practicaron como ponerse a salvo y reducir los riesgos durante su trabajo.
En espera de equipo nuevo
La última unidad adquirida por la dirección de Bomberos Tijuana data de los años sesenta y fue por la vía de la donación (por parte de una empresa cervecera) que llegó a la corporación. Debido a sus condiciones (pequeña y antigua), la “bombera” se asignó al área de investigación y solo se activa para apagar incendios cuando la demanda de servicios lo amerita.
En diciembre de 2020, tras el cambio de titular de la dirección, se adquirió una dotación de mangueras nuevas, también se hizo el compromiso de agilizar la compra de unidades y de equipo estructural para los elementos; sin embargo, aún no se ha cumplido.