Había convenio de renta gravoso por 30 años para la FGE: Guillermo Ruíz
* Es más económico rentar el WTC que el edificio de Sánchez Taboada * En agosto todas las áreas de la FGE estarán en el WTC y en La Encantada
Sonia de Anda
TIJUANA, BC A 27 DE ABRIL 2021.- El Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández reveló que los casi cuatro millones de pesos que actualmente se destinan para la renta del World Trade Center (WTC) es menos gravoso de lo que había dejado contratado, la administración estatal pasada bajo un esquema de Asociación Público Privada (APP) con el que se acordó rentar por 30 años el edificio que actualmente se remodela en el Bulevar Sánchez Taboada de la Zona Río en Tijuana.
En entrevista exclusiva con Esquina32 el funcionario estatal explicó los motivos por los que mensualmente la FGE paga un monto superior a los tres millones 700 mil de pesos por la renta del que antes era el edificio del WTC en la Tercera Etapa de la Zona Rio para que sea ocupado por la FGE.
“¿Por qué este edificio? es muy sencillo, este edificio tiene capacidad para estacionarte, había una asociación en participación que firmó el gobierno del Estado con una empresa privada en torno a la remodelación de un edificio en la Sánchez Taboada, dónde se obligaron a pagar una renta superior a la que pagó aquí por cuatro pisos con 80 cajones de estacionamiento. La obligación de pago era de tres millones de pesos pasados, pero no era sólo eso lo grave, sino era un contrato de 30 años”, expuso.
Agregó que la existencia de ese contrato era una carga enorme para la Fiscalía, pero también para los usuarios de las vías públicas en esa zona, donde sólo hay 80 cajones de estacionamiento que no son suficientes para atender a la ciudadanía que ahí llega y donde se llegaba a cerrar la calle Rio Suchiate cuando había una emergencia en la Fiscalía Regional.
“No hay estacionamientos, íbamos a estar en un área donde íbamos a causarle mucho perjuicio a la sociedad porque es una calle muy transitada, no hay estacionamiento y no puedes trabajar bajo ese mismo esquema y de estructura, entonces por el mismo precio, incluso por un precio menor al que se había comprometido el gobierno anterior por 30 años, buscamos este edificio, nos instalamos, pero buscamos lo principal, no causarle molestias a la sociedad”, apuntó.
Destacó que en el caso del edificio del WTC no hay un contrato multianual, por lo que cada año se renovará y se revisará si se continúa en estas instalaciones, que, a su consideración, son más convenientes que lo presupuestado por la anterior administración estatal.
“Estaba autorizado a través de las APP´s que hizo el gobierno anterior totalmente dañinos para el estado, esta institución requiere de una infraestructura mayor, repito, tú no puedes llegar y meter 600 personas a trabajar”, insistió y detalló que para agosto todas las áreas de la FGE deberán estar incorporadas en el edificio del WTC, donde estarán disponibles 400 cajones de estacionamiento, así como en “Ciudad Justicia en Tijuana” ubicado en la zona de La Encantada, delegación La Presa.
Precisó que actualmente en el antiguo WTC ya se encuentran ahí delitos patrimoniales y la Fiscalía Regional, además de que paulatinamente se irán incorporando otras áreas como parte del proceso de dignificación que actualmente se da a esta dependencia, pues Guillermo Ruíz afirmó que mientras dure su encargo, tratará de dejar cimentada una buena infraestructura para la FGE.
Mencionó que en el proceso de dignificación de sus instalaciones, se contempla que homicidios, narcomenudeo y periciales para el mes de agosto ya se encuentren despachando en el edificio nuevo de La Encantada, que es de primer nivel que cuenta con todas las medidas de seguridad y las condiciones para que el trabajo del personal sea seguro y eficiente, pues cada ministerial tendrá su propia oficina.
Finalmente indicó que con esto se ofrecerá una Fiscalía segura y en condiciones dignas para los 600 trabajadores que en ella se desenvuelven, además de que en el edificio del anterior WTC se cuenta ya con un área de recepción de denuncias vía telefónica o en línea para que cualquier ciudadano pueda denunciar por esta vía y se le brinde la atención como si lo hiciera de manera presencial.
“Estamos trabajando con la tecnología, causando menos molestias, pero sí dando la oportunidad que la gente denuncia todos los delitos que se comenta para darles una solución rápida y que esas denuncias e investiguen y se detengan a los responsables de los delitos”, acotó.