Hay un flujo migratorio “desordenado” en Tijuana

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BC A 12 DE ABRIL DE 2021.- Las políticas migratorias que se están implementando en la frontera Sur de México han generado un desorden en el flujo de las personas en condición de movilidad, efecto principal de las retenciones que realiza el gobierno mexicano.

Lo anterior lo expresó José María García Lara, director del albergue para migrantes Juventud 2000, en donde actualmente aloja a cientos de centroamericanos y personas de otras nacionalidades.

Desafortunadamente, dijo García Lara, no hay quien esté contabilizando a los migrantes que siguen llegando a la ciudad buscando una oportunidad de ingresar a Estados Unidos, huyendo de los conflictos de su país de origen.

“La comunidad que llega no es contabilizada e incluso se ha invisibilizado y solo se sabe de quienes llegan directo al campamento de El Chaparral pues actualmente los albergues están completamente llenos”, mencionó.

El líder de Juventud 2000 aclaró que aún las autoridades, ni ellos como activistas, han detectado grupos que encabecen el andar de los migrantes, como sucedió a finales del 2018.