Ilegal contrato de Bonilla con WTC para la FGE, aseguran especialistas
La Fiscalía General del Estado (FGE) utilizó el inmueble denominado (WTC) de Tijuana, como oficinas incluso antes de la firma del contrato.
Por Adán Mondragón
TIJUANA, BC A 10 DE ABRIL DE 2021.- El Poder Ejecutivo firmó presuntamente de forma ilegal, un contrato de arrendamiento para que la FGE utilizara como oficinas el World Trade Center (WTC), así lo asegurando especialistas jurídicos consultados por Esquina 32.
Explicaron que con el contrato de ese arrendamiento se habían violentado artículos de la Ley de Adquisiciones para el Estado, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la propia Constitución estatal.
Los especialistas jurídicos -que pidieron el anonimato- detallaron que de entrada, se infringieron los artículos 9 y 37 de la Ley de Adquisiciones del Estado, pues es evidente el costo elevado del arrendamiento, lo que contraviene la austeridad y ahorro en gasto público que propone la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador.
De igual forma, la Oficialía Mayor tuvo que haber presentado al Comité de Adquisiciones, un dictamen, donde se soporte la viabilidad, es decir, las condiciones favorables para el arrendamiento.
También se incumple con el artículo 44 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, porque el contrato no contiene información sobre la fuente presupuestaria en la que se soporta el gasto y el origen, modalidad del procedimiento de adjudicación.
Incluso se incurre en una irregularidad, porque la Oficialía Mayor carece de representación jurídica del Ejecutivo en este tipo de actos, lo que se contrapone a los artículos 27 y 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Se puede deducir que la operación hecha por el Ejecutivo, esta fuera del marco legal de la actuación de la Oficialía Mayor y por ende del gobierno del Estado, dadas la autonomía de la fiscalía.
La autonomía de la FGE se establece en el artículo sexto y séptimo de la Ley Orgánica a través de la cual se reguló la entidad de seguridad.
La firma del contrato entre el Ejecutivo y la moral Ensedor SA de CV, se concretó el 31 de marzo del 2020; el monto del contrato es por 3 millones 484 mil 700 pesos al mes por seis meses (del primero de julio al 31 de diciembre del 2020).
La Fiscalía General del Estado (FGE) utilizó el inmueble denominado (WTC) de Tijuana, como oficinas incluso antes de la firma del contrato.