Incremento en apoyos sociales riesgo para la economía nacional: especialista

  • Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores aumentará su presupuesto de 135 mil millones de pesos en 2021 a 370 mil millones en 2024.
  • También se disminuyó la edad mínima de los beneficiarios a 65 años de edad.

Por Octavio Favela

TIJUANA, BC A 5 DE ABRIL DE 2021.- El incremento a 6 mil pesos bimestrales de apoyo para adultos mayores es una buena noticia para los beneficiarios, pero un riesgo para la salud de las finanzas públicas; al no haber crecimiento económico, el gasto en este programa social ocasionará déficit público que significa menores recursos a inversión productiva para escuelas, hospitales, infraestructura urbana y carretera.

El fiscalista Omar Contreras observa que el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores escalará su presupuesto de 135 mil millones de pesos en 2021 a 370 mil millones en 2024 lo que en pesos actuales significará que se necesitarán recursos públicos equivalentes a 1.9 por ciento del PIB.

“La única forma de lograr que el gobierno federal obtenga mayores recursos, sin incremento de impuestos, es con crecimiento económico”, explicó.

También señaló que la disminución en el requisito de la edad de 68 a 65 años es otra buena noticia para los beneficiarios, pero significa que 1.2 billones en total del presupuesto federal, es decir 1 de cada 5 pesos que gasta el gobierno se destinen a pensiones y jubilaciones, actualmente el 17% del Presupuesto se destina ya a este rubro.