Internos del penal La Mesa se amotinaron esta noche

Familiares de los internos afirman que habían gritos de desde las 19:00 horas y al rededor de las 21:00 horas intentaron salir de sus celdas en reclamo de atención médica y problemas de alimentación.

Por Gabriela Martínez
TIJUANA, BC 13 DE ABRIL 2021.- La noche de este martes, internos del centro penitenciario de La Mesa se amotinaron. Reclamaron malas condiciones de alimentos y falta de atención médica.

Casi seis horas después de que comenzaron los primeros reportes de disturbios dentro de la prisión, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario emitió un comunicado en el que informó que la movilización fue contenida sin heridos.

Según la información oficial, personal de la prisión activó el protocolo de seguridad luego de que internos intentaron salir de sus celdas. La autoridad no dio más detalles, ni explicó motivos.

Familiares de las personas privadas de la libertad llegaron a las inmediaciones pero oficiales de las corporaciones locales mantenían el perímetro bajo resguardo y acordonado, aunque después de varios intentos lograron romperlo y llegar hasta el penal.

Algunos llegaron hasta los muros y puertas del Cereso, golpearon la puerta y exigieron ver al director del centro, Víctor Manuel Zatarain, para que les diera información.

Uno de los familiares narró que esa tarde llegó alrededor de las 17:00 horas para esperar la liberación de su hermano que estaba programada para ese día en la noche, cuando empezó a escuchar los gritos que venían desde las celdas y golpes en los barrotes.

Explicó que algunas de las quejas eran por la falta de atención médica, ese, dijo el hombre, fue el motivo que causó el disgusto de los internos y finalmente la movilización dentro.

Con relación a estos hechos registrados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) informó que visitadores acudieron al lugar a documentar la situación y la actuación de las autoridades.

En ese sentido, el organismo inició un folio para la investigación de los hechos, por lo que indicó que en las próximas horas se proporcionará más información.

 

Mientras tanto familiares que aún llegaban fueron contenidos en las esquinas del Bulevar Díaz Ordaz por elementos de la policía municipal de Tijuana que impidieron se acercaran a las calles aledañas.

Autoridades penitenciarias informaron que, aparentemente, el detonante del motín fue que la comida se sirvió fuera de tiempo, pero la situación fue controlada.

Los personales de las diferentes instituciones comenzaron a retirarse de la zona, pues quiénes iniciaron el movimiento al interior del reclusorio ya se encontraban controlados en el “Módulo Uno”.

Hasta las 11:30 de la noche de este martes, los familiares de los internos seguían en las afueras del penal, exigiendo respuestas de las autoridades.

  • Autoridades penitenciarias informaron que controlaron el disturbio

En un comunicado emitido casi a la media noche de este martes se indica lo siguiente:

“La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario reportó que después de presentarse un disturbio en el Centro de Reinserción Social Tijuana la noche de este martes, la situación al interior se encuentra controlada.

Las autoridades penitenciarias del centro ubicado en la Delegación La Mesa informaron sobre un incidente en el edificio 1 que provocó la activación de los protocolos de seguridad para garantizar el orden y salvaguardar la integridad de la población en internamiento.

Derivado de estos hechos en el informe preliminar no hay reportes de heridos de personas privadas de la libertad o elementos de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

Al momento se mantiene un operativo en el exterior del edificio a cargo de agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria con el apoyo de otras corporaciones, para protección de los propios familiares que acuden a solicitar información sobre los privados de la libertad”.