bannerTijuana

Juez liberó orden de aprehensión contra tío de Brian Efrén

Por: Sonia de Anda y Gabriela Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA a 29 de abril 2021.- La tarde de este jueves un juez concedió a Fiscalía Especializada de Delitos contra la Vida, la orden de aprehensión en contra de Brandon Alexis “N”, tío del menor Brian Efrén Cortez Rodríguez de 13 años, a quien presuntamente asesinó el domingo pasado en Playas de Rosarito.

Este jueves 29 de abril, en audiencia privada la Fiscalía Generaldel Estado (FGE) solicitó ante un Juez de Control, la orden de aprehensión contra de Brandon Alexis “N” de 21 años, por el delito de homicidio calificado cometido con ventaja, siendo concedida dentro de la causa penal 221/2021.

De acuerdo a fuentes de la FGE se presentaron ante el juez, elementos que establecen la presunta participación de Brandon -como el autor material- del asesinato del menor y quien en otras ocasiones había agredido, pues en uno de los incidentes intentó asfixiarlo.

Según consta en la carpeta de investigación, el tío de la víctima, además de tener antecedentes de violencia, también tiene un problema de adicción y aunque no vivía en la misma casa de Brian Efrén, habitaba en una estancia superior a la casa de su madre, mientras que en la parte posterior lo hacía la victima con su madre y hermana.

La línea de investigación, de acuerdo con los indicios hallados y la versión narrada por testigos que conocían el entorno familiar, indican que Brandon tenía un conflicto con el menor de 13 años debido a los celos que sentía por su pareja, una joven con la que cohabitaba y con quien tenía un bebe con pocos meses de edad, pues llegó a pensar que Brian de 13 años mantenía algún tipo de relación con ella.

Parte de las pruebas que respaldan la hipótesis del agente del Ministerio Público a cargo del caso y que se presentaron ante un el juez, son un video en el que se pudo observar que la última persona que tuvo contacto con Brian fue su tío, justo cuando el adolescente se dirigía rumbo con sus primos para jugar en un parque enfrente de su casa, en Playas de Rosarito.

Además, en una conferencia de prensa realizada el miércoles pasado, el fiscal central reveló que ese mismo día por la mañana habían ejecutado una orden de cateo en el sitio donde vivió Brandon, donde hallaron artículos con sangre, los cuales fueron analizados con pruebas genéticas para confirmar si correspondían a la víctima.

Brian Efrén fue asesinado el 25 de abril pasado. Su agresor lo apuñaló en cinco ocasiones con un objeto filoso con lo que terminó con su vida, además de que le arrojó piedras que le ocasionaron traumatismo craneoencefálico severo, que fue la causa de muerte, todo ello al estar el menor indefenso, por lo que su cuerpo reflejó heridas contusas, punzocortantes y excoriaciones.

El domingo 25 el padre del Brian reportó su desaparición, pero fue hasta el lunes pasadas las 6:00 horas, su cuerpo fue hallado abandonado sobre un arroyo a menos de un kilómetro de su vivienda.

Antes su familia y vecinos salieron en su búsqueda sin tener suerte, hasta que una familiar continuó la pesquisa en el área de un cauce en las inmediaciones del Rancho Huahuatay, en Playas de Rosarito, donde halló los restos.

Con la orden de aprehención la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, está en condiciones de mantenerlo detenido para presentarlo ante un juez de control donde se le presentará en una audiciencia inicial de imputación para luego solicitar su vinculación a proceso.

 

Ingresan a Brandon Alexis al Penal de La Mesa

Esta noche, Brandon Alexis N, presunto autor material del homicidio del joven Brian Efrén Cortes Domínguez fue ingresado en el Centro de Readaptación Social de La Mesa de Tijuana, luego de que se cumplimentó una orden de aprehensión que concedió esta tarde un juez de control por el delito de homicidio calificado cometido con ventaja.

El presunto homicida fue arrestado el lunes 26 de abril, pero no por el asesinato, sino por el delito de posesión de drogas cuando autoridades ejecutaron una orden de cateo en un predio donde se encuentran las tres viviendas en las que habitaba la familia de la víctima y que estaba en las inmediaciones del lugar donde el menor fue asesinado.