“Justicia para Victoria”, un reclamo que llega hasta Tijuana

Por Gabriela Martínez

TIJUANA, Baja California a 2 de abril 2021.- A un pie del muro que divide México y Estados Unidos, en el área de Playas de Tijuana, activistas y migrantes realizaron un vigilia en el nombre de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, la mujer salvadoreña que fue asesinada el 27 de marzo pasado por policías municipales en Tulúm, Quintana Roo.

“Pedimos también por los que estamos aquí, salvadoreños, hondureños, de Guatemala… mexicanos… que nos cuides, te lo pedimos señor. Que ilumines nuestro camino, venimos por un sueño caminando de muy lejos, cada uno de nosotros sabe la necesidad que tenemos y te pedimos también que abras la frontera”, dijo una de las migrantes que se plantó al frente del altar que colocaron justo en el Faro, en Playas.

Una mesa, con un par de velas encendidas y flores blancas, fue el sitio de la ceremonia. Ahí mismo también colgaban unas cuantas hojas con el rostro animado de Victoria al que le acompañaban mensajes “Justicia para Victoria”, junto a un llamado para recordarla no solo como una víctima si no como la mujer que fue en vida.

Durante la vigilia, activistas exigieron al Gobierno mexicano respetar los tratados internacionales relacionados con personas en contexto de movilidad, así como la desmilitarización y un alto al uso indebido de la fuerza. Pero también señalaron la revictimización de Victoria por parte de la prensa y de las mismas autoridades.

“Los sesgos en los discursos periodísticos y la difusión de las imágenes de los asesinatos es violencia, vulnera y deshumaniza a las víctimas”, lamentaron, “Exigimos el esclarecimiento de los hechos y una investigación profunda, así como la continuación de las luchas emprendidas por Victoria Salazar a favor de sus hijas, a quienes el Estado Mexicano debe salvaguardar”.

En un comunicado de prensa, alertaron sobre ser mujer en México “es vivir bajo un sistema patriarcal que vulnera de manera sistemática los derechos de mujeres, niñas y niños, acto que en el contexto migratorio se intensifica, porque México es un país de tránsito, de destino y de origen. La violencia institucional es posible porque hay discursos y prácticas que estigmatizan, que excluyen, que segregan”, se lee en el escrito.

Además de la vigila presencial, de manera simultánea fue lanzada otra virtual en la cual artistas mujeres participaron en el diseño de ilustraciones y mensajes bajo la exigencia de justicia para Victoria: #SerMujerMigranteNoEsDelito, #LosDerechosHumanosNoTienenFronteras, #AltoAlRacismo y #NoAlAbusoPoliciaco.