La segunda libreta: Dos custodios heridos… un interno con fractura en el cráneo

 

Por Gabriela Martínez

TIJUANA, BC A 15 DE ABRIL DE 2021.- En menos de 24 horas se registraron dos motines en el penal de La Mesa, en Tijuana. Dos. A la autoridad ni a las instituciones les gusta usar la palabra: motín. Casi vetada del vocabulario, enunciarla es como evocar un 2008, trágico: casi 20 muertos y más de 30 heridos, se leían en los encabezados de las notas –sí- de otro motín en esa misma prisión. O disturbios, si prefieren.

Pero en estos últimos hechos el saldo final fueron dos custodios heridos, de su condición no hubo mucha más información. Solo lesionados, reportaron. De los internos, ni uno solo con lesiones, decía el documento oficial, respaldado por las instituciones de derechos humanos del estado.

De lo que no se ha leído ni escuchado mucho, es del interno que el lunes pasado fue trasladado de urgencia al Hospital General de Tijuana: fractura en el cráneo ¿Cómo? A golpes. No, no fue un accidente. Sí, los custodios y otros internos fueron responsables ¿Sanciones? Ninguna –de la que se haya hablado-.

¿La familia ya sabrá?

Cuando los internos y sus familias hablan de la falta de atención, alimentos en malas condiciones, pero sobre todo malos tratos, no hablan de privilegios. Hablan de lo mínimo que un ser humano debe tener, mucho más cuando se trata de un tratamiento para su reintegración a la sociedad.

Es el mismo gobierno quien se ha encargado de presumir las acreditaciones –por las cuales paga- como si en automático limpiara el rastro de omisiones que mantiene el sistema penitenciario. A finales de enero, 44 internos del penal El Hongo resultaron intoxicados por alimentos contaminados, de ahí resultó otro motín en la prisión de Mexicali. De nuevo, ¿sanciones? Ninguna –de la que se haya hablado-.

Lo único seguro es que una certificación no es garantía de nada, más que de una buena foto para acompañar comunicado. Que los llamados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de poco han servido, el problema sigue ahí y que a cada una de las administraciones al frente voluntad es lo que les ha faltado.