La segunda libreta: la memoria selectiva de Bonilla

Por Gabriela Martínez

BAJA CALIFORNIA, A 2 DE ABRIL DE 2021.- Memoria selectiva, le dicen. Hace unos días un grupo de hombres armados y encapuchados hasta los dientes publicó un video. Y, haciendo gala de su educación y buen trato, se presentaron como el Cartel Jalisco Nueva Generación, anunciaron su presencia en Baja California y, palabras más palabras menos, además de amenazar a toda la población dijeron que el gobierno morenista de Jaime Bonilla Valdez protege a los carteles de Sinaloa y Arellano Félix.

Cualquiera que conozca a Bonilla sabe que callado no es. Hoy desde temprano varios ya esperábamos la respuesta sentaditos y con café en mano, como el placer culposo de quien ve el programa de chismes. No nos quedó mal. Como siempre escucharlo puede ser todo menos aburrido, para salir de las acusaciones sencillamente el empresario decidió que el culpable es Jorge Hank Rhon.

Que –sí, el principal adversario en las elecciones para la gubernatura de la morenista Marina del Pilar- es el culpable. Él, dijo en su transmisión de Facebook, fue el responsable del video, de traer al estado al Cartel Jalisco y del 80% de los delitos. Así es, un solo hombre es la causa de los casi 3 mil homicidios en la entidad que se han registrado cada año durante los últimos 4.

Incluso, en medio de su intervención, recordó el trabajo de Hank Rhon cuando fue alcalde de Tijuana como uno de los periodos más oscuros en violencia. En eso no se equivocó.

Le recordó la creación de los comandos negros, un grupo de supuestos policías que se dedicaban a levantar y ejecutar personas. La orden era detener delincuentes, a veces también a inocentes.

Pero Bonilla parece tener un problema de memoria, ¿tal vez selectiva? Nadie sabe. Porque parece que al gobernador nadie le dijo que Javier Algorri, su actual Secretario del Trabajo y al mismo que le dio la palabra luego de despotricar contra Hank Rhon, fue justamente el Secretario de Seguridad en Tijuana durante el último año –nada menos- que de Hank Rhon, y también fue el responsable de la seguridad de los negocios del magnate de apuestas.

Es decir, Algorri no ha sido otro que el empleado de Jorge Hank Rhon, el mismo que Bonilla acusa de ser el responsable de que el Cartel Jalisco esté en la entidad, de repuntar la violencia y proteger a los narcos. Y, por si se le olvida, ese mismo funcionario (que ahora es parte de su gabinete) fue acusado de solapar a los comandos negros y trabajar junto al crimen organizado. En su historial carga con una orden de aprehensión por delitos federales, un amparo lo salvó de pisar prisión. Un estuche, dicen.