Lanza la DEA el operativo “Revienta Olas” para detener el flujo de fentanilo desde Tijuana

Por Manuel Ocaño

SAN DIEGO, CA A 27 DE ABRIL DE 2021.- La Administración federal Contra las Drogas (DEA) inició este martes un operativo denominado Rompe Olas para detener el flujo de fentanilo de Tijuana a San Diego y a través de otros puntos de la frontera.

 

La oficina de operaciones de campo en San Diego informó que empleará herramientas de “inteligencia analítica” para detener el cruce de fentanilo y de organizaciones delictivas responsables de ese tráfico, informó la agencia sin proporcionar mayores detalles.

 

“El operativo Rompe Olas será parte de una operación nacional para combatir el tráfico de fentanilo”, dijo el jefe de operaciones de campo en San Diego, John Callery.

 

Pero el administrador nacional interino de la DEA, Christopher Evans, advirtió que “aunque es importante detener el cruce de fentanilo en la frontera, las organizaciones delictivas distribuyen ese veneno entre comunidades en todo el país”.

 

Dijo que identificar a las organizaciones responsables del tráfico de fentanilo, “abordamos una amenaza para la salud público, para la seguridad pública y para la seguridad nacional”.

 

Advirtió que la mayoría del fentanilo que se distribuye en Estados Unidos ingresa al país pro las garitas en los condados de San Diego e Imperial.

 

Las incautaciones de fentanilo a lo largo de toda la frontera se incrementaron en 89 por ciento entre enero del 2019 y diciembre del 2020.

 

El año pasado murieron cerca de 80,000 personas pro sobredosis de fentanilo en Estados Unidos, según cifras de la DEA.

 

Además de la frontera y de los condados de San Diego e Imperial,  el operativo Rompe Olas se llevará a cabo simultáneamente en Los Ángeles, San Francisco, Phoenix, Nueva York, Nueva Inglaterra, Chicago, Detroit, Houston, St. Louis y El Paso.

 

La DEA identificó a esas ciudades como área en que se distribuye el 85 por ciento del fentanilo en el país.

 

El fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y hasta cien veces más potente que la morfina.