VOIDNOBANNER

Lo de la ‘Peni’ fue alteración al orden, no motín: Heriberto García

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BC A 14 DE ABRIL DE 2021.- La situación registrada ayer por la noche en el interior del Centro de Reinserción Social de La Mesa de Tijuana fue una “alteración al orden” y no un intento de motín, según observó el visitador especializado de la Comisión de Derechos Humanos en Baja California, Heriberto García.

Señaló que el disturbio se produjo al interior de las celdas de cuatro de los pasillos del Edificio Uno en el que habitan 2 mil hombres privados de su libertad y se debió a que los alimentos fueron servidos tarde. Las alarmas por esta causa sucedieron a las 9 de la noche y 2 de la mañana.

Explicó que durante la noche se atendió a 200 personas, familiares de internos en su mayoría, que solicitaron información sobre el estado físico de sus parientes; también personal de la Comisión ha entrevistado a 500 de los 2 mil internos de ese edificio entre los que encontraron a dos enfermos que necesitaban atención médica por causas ajenas al disturbio.

Por su parte en un comunicado oficial, la CEDH informó que desplegó un operativo para documentar la situación ocurrida al interior del penal, así como la actuación de las autoridades, quedando asentado en el folio 979/2021 para la investigación de los hechos.

El organismo precisó que se tiene conocimiento que las principales demandas de las personas privadas de la libertad son la entrega regular de alimento, trato digno y atención médica.

Desde las primeras horas del miércoles, mantienen instalados módulos de orientación y recepción de quejas en los Ceresos de los distintos municipios de Baja California para la atención a los familiares de los internos.

Adicionalmente, el Organismo participará en los próximos días en una brigada jurídica en el Cereso, junto con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe) y la Defensoría Pública.

También añadió que también se realizó una solicitud de información a la Cesispe referente a el acceso a los servicios de salud y el uso de armas no letales durante los hechos de la noche del 13 de abril.