Marina del Pilar no gobernará; “Bonillismo” designó candidatos en BC, acusan
La Comisión Nacional de Elecciones fue una burla
Por Adán Mondragón
TIJUANA, BC A 7 DE ABRIL DE 2021.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez eligió a los candidatos a diputados y a cuatro de los cinco que aspiran a la presidencia municipal. Marina del Pilar Ávila, candidata a la gubernatura por Morena no va a gobernar como quisiera, advierten el diputado morenista Víctor Morán y la ex directora del DIF estatal, Blanca Fabela.
“El Bonillismo fue el que designó aquí a todos los candidatos a diputados, la mayoría los puso el Bonillismo. De los cinco (candidatos) a presidentes municipales cuatro los puso el Bonillismo y uno al parecer lo puso Marina, que es la persona de Mexicali”, dijo Morán en entrevista para Esquina 32.
Desde 2015 ambos -Morán y Fabela- se integraron a las filas del partido guinda para sumarse a la construcción de ese partido en el noroeste mexicano, en Baja California, pero aun cuando participaron en diferentes cargos públicos seis años después decidieron no respaldar a Marina del Pilar, candidata del partido que ayudaron a construir.
“Eso de la Comisión Nacional de Elecciones que se hizo fue una burla para las bases de Morena y fundadores”, lamentó Morán, quien ahora –junto a Fabela- se sumó al proyecto del priista Jorge Hank Rhon, abanderado por el Partido Encuentro Solidario (PES) para competir por la gubernatura.
![CESTP cuadrada](https://esquina32.info/wp-content/uploads/2025/02/FACTURA-ANUAL-2025-365-X-365-PX-01-web-e1738791930307.jpg)
Blanca Estela Fabela Dávalos, quien aspiraba a ser la candidata a la presidencia de Tijuana por su partido, criticó la opacidad con la que se eligió a los candidatos de MORENA para el proceso local y federal 2020-2021.
“Se les ha pedido insistentemente que nos muestres cual fue el método que se siguió y cuáles fueron los resultados que los pongan a la vista, pero no lo hemos logrado nadie ha logrado que se haga… La designación de candidatos es evidente pues no hay transparencia, nadie sabe quién hizo las encuestas, menos quienes fueron los evaluados”, advirtió.
El 5 de abril pasado, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, fue interceptado durante uno de los eventos que sostuvo junto con Marina del Pilar, el presidente por simpatizantes que lo acusaron de manipular las encuestas a favor de sus candidatos.
“¡Fue imposición! No quieren reconocer que fue una imposición… ¡Les vamos a dar con todo! ¡Eres un corrupto Mario!”, le gritó una de las personas que se concentraron para manifestarse por la designación de los aspirantes.
Ni Morán -uno de los diputados que defendió y apoyo la propuesta de Bonilla para extender su administración de 2 a 5 años- ni Fabela tienen intenciones de dejar sus afiliaciones aun cuando se sumaron al proyecto de otro partido.