Médicos toman las calles; exigen vacunas y denuncian hostigamiento

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA a 11 de abril de 2021.-  Por segunda ocasión en menos de un mes, personal médico protestó y marchó para exigir vacunas a los trabajadores del sector, pero además denunciaron que tras las primeras movilizaciones fueron hostigados por el gobierno del Estado.

Se concentraron sobre Paseo de los Héroes, en Zona Río, una de las principales arterias comerciales de Tijuana. Luego se dirigieron a otras glorietas sobre la misma vialidad hasta alcanzar la garita de San Ysidro. En uno de los puntos guardaron un minuto de silencio para recordar a sus compañeros quienes murieron por el virus.

Se trata de la cuarta movilización luego de que arrancara la jornada de vacunación al personal de Salud en Baja California.

La doctora Yesenia Espinoza, presidenta del Colegio de Médicos Generales, explicó que a raíz de las protestas, trabajadores de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) inició una serie de inspecciones en sus consultorios.

Dijo que antes de las manifestaciones nunca le tocó una revisión en su consultorio, situado en la colonia El Soler. Lamentó que el gremio médico esté tomando partido en esta demanda de vacunas, principalmente porque existen camilleros, personal de intendencia, enfermeras y médicos que no son vacunados pese al riesgo que significa su trabajo.

Consideró injusto que en redes sociales se critique la postura del personal de salud privada, pues ellos son los que ayudan al sector público cuando se saturan los hospitales, como puede suceder ante la tercera ola de contagios.