Por Octavio Fabela
TIJUANA, BC A 16 DE ABRIL DE 2021.- Un padre de familia, de origen hondureño, lucha por la custodia de sus seis hijos menores de edad luego de una supuesta denuncia por ponerlos a vender dulces en la garita de San Ysidro.
José Luciano Canaca Fletes es un migrantes hondureño que llegó a Tijuana con su esposa y seis hijos, el pasado mes julio con la intensión de cruzar hacia Estados Unidos.
Para tener un poco de dinero y solventar los gastos de su familia, acudió a la garita de San Ysidro para vender dulces con su esposa, y por no tener donde dejar a sus hijos los llevaban con ellos.
“Mis niños no venden dulces, quien vende dulces soy yo, mi esposa los cuida, quien vende dulces soy yo”, declaró el hombre.
Aseguró que el pasado martes un par de policías les pidieron sus datos pues había queja, un día después personal del DIF estatal acudió al albergue Juventud 2000 y se le notificó que se inició una investigación por la custodia de sus hijos por llevarlos a vender dulces.
“Siento vergüenza, vergüenza, porque yo nunca he estado en esta situación. Porque en mi país siempre he tenido para darle de comer a mis hijos y nunca he vendido dulces, nunca. Porque mi trabajo en Honduras es de chofer, soy padre de 12 hijos y a todos los he estudiado y para mí es una vergüenza para mi vender dulces, pero hay un dicho en la vida que siempre hay una primera vez. Para mí es una pena que el DIF me tenga aquí porque yo no soy un padre irresponsable”, expresó.
Desde el 7 de julio que llegó esta familia a Tijuana, fueron recibidos en el albergue Juventud 2000, lugar donde les dan hospedaje y comida, pero salen a trabajar para buscar donde acomodarse. José Luciano dice que por su condición de migrantes no ha logrado conseguir un empleo formal y solo quiere que no les quiten la custodia de sus hijos.