Por Octavio Fabela
TIJUANA, BC A 20 DE ABRIL DE 2021.- Desde hace un año y tres meses no han podido laborar quienes se dedican al negocio de la organización de eventos, según expusieron este día algunos representantes de ese gremio.
Manuel Vela, Oscar Valencia y Juan Carlos Peñaloza son propietarios de compañías dedicadas a la renta, organización de eventos y mobiliario para la realización de eventos en salones de fiestas, y este martes dieron una atención a medios de comunicación, luego de que la Secretaría de Salud anunciara nuevamente restricciones para los eventos en espacios cerrados por cuestiones de COVID-19.
Manuel Vela, administrador de los salones para fiestas “Centenario” dijo, que ya es insostenible la situación, aseguró que son muchos gastos de mantenimiento como el recibo de la Comisión Federal de Electricidad, el del servicio de agua y el resto de los impuestos. “de donde vamos a sacar la nómina de los trabajadores, nos vamos a quedar sin trabajo” y sentencio que seis meses mas no los podrán aguantar.
Luego de las restricciones que entraron en vigor el primer minuto del lunes 19 de abril, las empresas que se desenvuelven alrededor de los eventos sociales, consideran que esta nueva disposición significará “un tiro de gracia”, que llevará a la quiebra a varios de esos negocios con la consecuente pérdida de empleos.
“Yo le voy a decir algo honestamente ¿porque no se pusieron a cerrar las playas esta vez? ¿porque no se fajaron los pantalones?, se cierra todo y nadie sale, para evitar esto que esta sucediendo” agregó.
El grupo de administradores de salones de eventos consideraron una situación complicada de la que no todos podrán salir del embate económico que se avecina y que afectara también a la cadena de proveedores.
Juan Carlos Peñaloza es propietario de una empresa de limosinas, negocio que afirmó no ha trabajado desde el inicio de la pandemia. Los problemas económicos que han enfrentado lo han llevado a vender parte del parque vehicular, incluso han tenido que hacer devoluciones por cancelación de contratos.
“Ahorita que viene este nuevo cierre pues prácticamente nos está dando el tiro de gracia, porque nos obliga completamente a cerrar la compañía porque ya no tenemos ni fondos para seguir subsistiendo, ni manera de seguir reteniendo a los trabajadores” abundó.
Los inconformes dijeron que los más de 50 salones para eventos instalados en Tijuana, verán reducidos sus ingresos y los gastos de mantenimiento absorberán el capital en los próximos meses, por lo que urgieron la necesidad de apoyos gubernamentales para soportar la crisis económica que se avecina.