Pandemia e inseguridad, entre los desafíos del INE para este proceso electoral

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BC A 26 DE ABRIL DE 2021.- La pandemia, la inseguridad, la migración y el discurso del presidente de la República, son los desafíos a vencer en la próxima jornada electoral del 6 de junio, explicó el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

Durante la exposición, atendiendo al Grupo 21, expuso que el Instituto Electoral observó diferentes procesos electorales en otros países realizados en el contexto de la pandemia y emitió medidas bajo el concepto de recomendaciones, pues la institución resultaría incapaz para supervisar que se cumplan, responsabilidad que recae, además de la seguridad en los gobiernos locales.

Para dimensionar el desafío y complejidad de la elección concurrente, explicó que se instalarán 162 mil 248 casillas que representan 3.4 por ciento más de las 156 mil 807 que funcionaron en la última elección federal de 2018.

De este universo de casillas, en el 13.2 por ciento se prevé una baja participación debido a la población flotante. Ese universo de casillas incluye a varias de las que se instalarán en Tijuana junto con el 27.4 por ciento en la que los ciudadanos registrados en los listados nominales ya no viven en el mismo municipio en el que se registraron.

Para el INE, existen 12 mil 644 casillas que representan el 18.34% del total en las que la participación se espera baja por problemas de delincuencia común y organizada. Algunas de esas casillas forman parte de las que funcionarán en esta entidad. Aunque es un factor considerado, solo en 4 mil 955 casillas, es decir, el 7.2 por ciento del total se prevé baja votación por problemas de riesgo epidemiológico.

También considera el INE que la crisis económica provocada por la COVID 19 y el discurso oficial de división que mantiene el Presidente de México, alejará a los votantes de las urnas como ha sucedido en otras partes del mundo, aunado a que existe una crisis de representatividad ya que se ha incrementado la violencia contra la mujer, lo que estadísticamente provoca descontento en la mitad de la población mexicana.