• Son contra autoridades policiacas, de justicia y penitenciarias
Por: Octavio Fabela
TIJUANA, BC A 30 DE MARZO 2021.- La violación de una joven por agentes ministeriales, la tortura de otra persona a manos de oficiales de la policía municipal de Tijuana y una serie de omisiones dentro del penal -en Ensenada- que resultaron en un suicidio, fueron las causas de las primeras cuatro recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) durante 2021.
En conferencia de prensa el presidente de la CEDH, Miguel Ángel Mora Marrufo explicó que una recomendación fue dirigida a la Fiscalía General del Estado (FGE), dos al Ayuntamiento de Tijuana y la última a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario del Estado.
Advirtió que las cuatro recomendaciones exhiben la falta de capacitación en Derechos Humanos de los agentes del orden y también la tendencia de las distintas autoridades a normalizar o justificar los excesos.
• Una fue por violación a una mujer detenida en Ensenada
En la primera recomendación 2021/01 personal de la comisión acreditó la tortura hacia una pareja detenida por su presunta participación en un homicidio y secuestro.
Aunque inicialmente la pareja fue detenida por oficiales de la hoy desparecida Policía Estatal Preventiva (PEP), adscritos a Ensenada, en su informe indicaron que el arresto ocurrió el Tijuana.
Las víctimas fueron trasladados a la Unidad Antisecuestros en Playas de Tijuana, donde ambas fueron torturadas, pero en el caso de una mujer joven, denunció haber sido abusada sexualmente por los agentes. Los investigadores demostraron la huella de daño psicológico que quedó en ella luego de la agresión.
Maritza Valdés, visitadora auxiliar de la CEDHBC explicó que el estudio de este caso en el que una mujer que fue violada por elementos ministeriales, se logró establecer un modelo que permitirá a mujeres que son víctimas de ataques sexuales, el poder comprobar ese delito sin necesidad de presentar evidencia física.
En el caso que concluyó con la recomendación 2021-01 se pudo acreditar que la mujer fue violada, luego de practicarse peritajes que establecieron el daño emocional que le fue provocado a la víctima.
“Debido a que la agresión sucedió hace más de dos años era imposible que se mantuvieran visibles las lesiones, pero aún prevalece el daño emocional”, destacó la visitadora, quien indicó que, con este método, las mujeres podrán acreditar la agresión sin necesidad de que vuelvan a atravesar el interrogatorio y pruebas físicas.
• Un hombre fue repetidamente golpeado por municipales
Sobre la segunda recomendación 2021/02 se acreditó la tortura de un hombre llamado Benjamín a manos de policías preventivos, adscritos a la zona Centro de Tijuana.
En este caso, la Sindicatura Municipal determinó que la víctima de 29 años se hizo acreedor al maltrato físico por intentar escapar de los oficiales que lo golpeaban, por lo que no se establecieron sanciones para los seis policías y el juez municipal involucrado.
• Personal de penal en Ensenada no tomó medidas ante un suicida
En lo que hace a la recomendación 2021/4 quedó asentada la omisión del personal del sistema penitenciario, pero también de la secretaria de educación y salud por no tomar las medidas de prevención para que una persona privada de la libertad de 30 años se suicidara.
La persona que se quitó la vida ahorcándose con una sábana, luego de que ya lo había intentado en una ocasión anterior, sin que quienes lo mantenían en custodia, tomaran medidas para evitar un segundo intento, que fue consumado.