TIJUANA, BC A 22 DE ABRIL DE 2021.- Este jueves Carlos Barbosa Castillo presentó su renuncia como titular de la Fiscalía Electoral de Baja California, cargo que ostentó desde el pasado mes de noviembre cuando fue asignado por el Congreso local.
Extra oficialmente se maneja que el oficio fue presentado ante las autoridades de la XXIII Legislatura de Baja California, la mañana de este día
La renuncia de Barbosa Castillo se da un día después de que el Congreso bajacaliforniano aprobara eliminar la autonomía de la Fiscalía Electoral, para hacerla parte de la Fiscalía General del Estado, lo mismo con la Fiscalía Anticorrupción de la entidad.
Fue el 24 de noviembre del 2020 que los integrantes de la XXIII Legislatura de Baja California, designaron al licenciado Carlos Barboza Castillo, como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEADE), para un periodo de cuatro años.
En la (FEADE) aún quedan Adolfina Escobar, directora de prevención de delitos electorales y proyectos estratégicos; Sergio Gamboa, director de control de juicios y Jesús Antonio Chávez, director de investigación y persecución.
El pasado 14 de abril del 2021, Carlos Barboza Castillo, presentó la Guía para la Detección de Delitos Electorales, documento que tiene como objetivo, que los ciudadanos sepan identificar cuando se comete un delito electoral.
“Dejo la FEADE porque se pierde la autonomía, pues hace cinco meses fui designado como un fiscal electoral autónomo”, señaló Carlos Barboza Castillo.
Luego de presentar su renuncia ante la mesa directiva del Congreso de Baja California, Carlos Barboza detalló que en cinco meses, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEADE), recibió 18 denuncias por posibles delitos electorales.
“No hay más que decir, fue una renuncia en buenos términos, la que presento en el Congreso, los colaboradores de la FEADE sabrán si renuncian o continúan”, agregó.