• El delegado del CEN en el Estado presentó “ganadores” de encuestas
• Nunca presentó lista de aspirantes aprobados
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BC A 24 DE MARZO 2021.- El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Baja California, Ricardo Velázquez Meza reveló los nombres de los cinco “mejor posicionados” en las encuestas de su partido y que serán los cinco candidatos a las alcaldías del estado, a pesar de no presentar la lista de registro de aspirantes aprobados, ni los nombres de los cuatro que serían encuestados, como lo estipulaba la convocatoria del partido.
En conferencia de prensa fueron presentados: Norma Bustamante por Mexicali; Monserrat Caballero por Tijuana; Darío Benítez por Tecate, así como Aracely Brown y Armando Ayala que serán postulados para la relección en Rosarito y Ensenada, respectivamente.
Sin embargo, la designación como precandidata de la diputada local con licencia, Montserrat Caballero se da a pesar de que enfrenta un proceso sancionador ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por rebasar el tope de gastos de precampaña, lo cual se dictaminará mañana 25 de marzo para que el 26 sea notificada y surta efectos el 27 de este mes, en caso de ser procedente.
La convocatoria de Morena para los procesos internos y selección de candidaturas establecía fechas específicas para determinar a los que serán sus abanderados a puestos de elección popular que se incumplieron, ya que la “Base 2” señalaba que la Comisión Nacional de Elecciones daría a conocer la relación de solicitudes de registro aprobadas de los aspirantes a las distintas posiciones a más tardar el 31 de marzo, para los casos de Baja California, lo cual nunca se reveló.
De acuerdo a una revisión que realizó Esquina 32 a la página “morena.si” para verificar la lista de registros aceptados, se observa que nunca se publicó la lista de los que cumplián con los requisitos para ser candidatos e incluso, en la “Base 6” que abordaba lo relacionado a la definición de candidaturas, establecía que para las del principio de mayoría relativa y elección popular directa, la Comisión Nacional de Elecciones aprobaría, un máximo de cuatro registros que participarán en las siguientes etapas del proceso, paso que tampoco se cumplió.
Se señalaba además que en caso de que se aprobara un solo registro para la candidatura respectiva, se consideraría única y definitiva, pero de aprobado más de un registro y hasta cuatro por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, los aspirantes se someterían a una encuesta que realizaría la Comisión Nacional de Encuestas para determinar el candidato idóneo y mejor posicionado para representar a Morena y cuyo resultado tendrá un carácter inapelable. Tales resultados tendrían que darse a conocer a más tardar el 1º de abril para el caso de Baja California.
La “Base 1” indicaba el siete de febrero como fecha de registro para aspirantes a la alcaldía; para diputaciones locales el 14 de ese mismo mes y el 21 para síndicos y regidores.
En la convocatoria se aclara que solo los firmantes de las solicitudes de registro aprobadas por la Comisión Nacional de Elecciones podrán participar en las siguientes etapas del proceso respectivo.
Dentro de la convocatoria también se anotó que el registro de los aspirantes podría ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y esta Convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y Comité Ejecutivo Nacional.
Enseguida se subraya que: “Queda estrictamente prohibido que los aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas, o cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido. La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de la precandidatura correspondiente”.
Por último, en el transitorio cuarto de la convocatoria se indicaba: “Con fundamento en el inciso J. del artículo 44 del Estatuto de Morena, se declara el inicio de los procesos internos en las entidades federativas respectivas, para los cargos a que se refiere la convocatoria. Queda sin efecto cualquier acto presente o futuro de instancia diversa con relación a los referidos procesos”.
La convocatoria para la selección de candidatos de Morena para el proceso 2020-2021, fue publicada el 30 de enero del 2021, por parte del Comité Ejecutivo Nacional que lideran Mario Delgado Carrillo, presidente y Citlalli Hernández Mora, secretaria general.
Por otra parte, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), tiene programada la fecha de registro de candidaturas para munícipes y diputaciones del 31 de marzo al 11 de abril y el periodo de campaña para estos del 19 de abril al 2 de junio.