Por Adán Mondragón
TIJUANA, BC A 22 DE ABRIL DE 2021.- De los siete aspirantes a la alcaldía de Tijuana, solo cinco participaron en el foro “Reflexión México” que organizó Tijuana Innovadora, donde se habló de temas de seguridad, movilidad, medio ambiente, salud y educación.
En materia de seguridad, los candidatos Kathia Bustillos, del Partido Baja California (PBC), Lourdes Inzunza, de Fuerza por México; Adriana Millanés de Movimiento Ciudadano; Gina Soler de Redes Sociales Progresistas y Héctor Cruz candidato suplente del Partido Encuentro Solidario (PES), coincidieron en sacar a Tijuana de los primeros lugares de inseguridad.
Los candidatos señalaron que se deben mejorar las condiciones laborales de los elementos policiales, incrementar la plantilla de la fuerza policial, instalar más cámaras de seguridad, fueron algunas de las propuestas de los candidatos.
Respecto al tema del desarrollo económico en la región, los candidatos coincidieron en que el gobierno municipal debe ser un facilitador, no un obstáculo para impedir la creación de nuevos espacios laborales como se hizo con la generación de nuevos impuestos.
Plantearon la importancia de implementar nuevas tecnologías y la simplificación de trámites para que los emprendedores sean capaces de sobrevivir en la primera etapa que es la apertura de empresas, además de brindar certeza jurídica a los inversionistas.
En el tema de la movilidad, Adriana Millanés, Kathia Bustillos, Lourdes Inzunza, Gina Soler y Héctor Cruz, coincidieron en que se debe de trabajar en el reordenamiento del sector transportista, para mejorar el servicio de transporte para los ciudadanos.
Sería importante que se recuperara el proyecto del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), que hoy se encuentra en abandono, por intereses de los diferentes grupos de transportistas; además de implementar otras alternativas sustentables.
En cuanto al medio ambiente, los candidatos, plantearon la necesidad de mejorar el sistema de recolección de basura, pues es evidente que es deficiente. Incluso, Gina Soler, de Redes Sociales Progresistas, señaló que sería bueno concesionar el servicio.