Sin filas centros masivos de vacunación en Tijuana

 

Por: Octavio Fabela
TIJUANA, BC A 30 DE MARZO 2021.- La jornada de vacunación para covid-19 transcurrió con calma y sin largas filas como se observaron en la jornada del pasado fin de semana, por lo que las primeras horas de este día los 14 puntos de atención que instalaron autoridades sanitarias tuvieron una asistencia copiosa que al pasar de las horas se fue aminorando.
A las 11:00 horas, autoridades sanitarias ya reportaban ausencia de fila de personas que acudieran a vacunarse en los puntos de vacunación masivos instalados en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Otay, en el estadio Chevron y Plaza de Toros Monumental, donde el acceso era vehicular; así como en la Universidad Tecnológica de Tijuana y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, donde el acceso era peatonal.
En la medida de que las personas que acudieron a vacunarse tardaron poco tiempo en ser inmunizados, aunque debían esperar media hora en el área de observación médica para ser atendidos en caso de alguna reacción.
Sin embargo, en redes sociales comenzó a circular que en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas podrían recibir la vacuna, las personas mayores de 45 años, lo cual fue desmentido por autoridades sanitarias, que incluso tuvieron que hacer llamados con megáfono para pedir a la población que no tenía más de 60 años, que evitara acudir, pues la vacuna, les sería negada.
• Centro de vacunación en UABC vacío
En el centro de vacunación masivo vehicular de la UABC se mostró vacío durante la tercera jornada de vacunación contra la COVID19 como ocurrió en cada uno de sus 10 puntos periféricos y los cuatro masivos.
En la UABC había hasta 18 módulos de atención, pero durante toda la jornada estuvieron solos.
Los automovilistas llegaban con cero minutos de espera y sólo debían permanecer 15 minutos en el área de observación en el estacionamiento de la facultad de Economía y Relaciones Internacionales.
En total se han aplicado 18 mil 995 dosis en todos los centros de vacunación en Tijuana, cuando la meta era aplicar un mínimo 40 mil dosis, pero esto fue debido a la ausencia de adultos mayores que atendieran el llamado.